El índice de yodo es una escala utilizada para definir un grado de insaturación de un compuesto orgánico que contiene enlaces diénicos o triénicos.
Se define como los gramos de yodo que reaccionan con 100 gramos de materia grasa.
C--C + I2 ↔ IC-CI C---C + 2I2 ↔ I2C-CI2
Cada doble enlace presente en un mol de sustancia adiciona 2 * 126,9 = 253,8 g de yodo o, en su caso, 2 * 79,904 g de bromo.
En presencia de un triple enlace, la cantidad de halógeno adicionado es el doble del correspondiente al enlace doble
En presencia de catalizador contenido en el reactivo de Wijs (Solución con aproximadamente 0.2N de monocloruro de yodo en ácido acético glacial) o el reactivo de Hanus (Solución 0.2N equimolecular de yodo y bromo en ácido acético glacial).[1]
La metodología es la siguiente:
Este tipo de análisis químico se realiza profusamente en las industrias del aceite comestible, margarina y mantecas donde muestra el grado de insaturación del lípido, que es uno de los parámetros característicos de muchos triglicéridos. Por ejemplo:
En la actualidad, en el sector de las grasas, las determinaciones se realizan de forma más práctica por medio de la cromatografía de gases, que discrimina los radicales ácidos que forman los triglicéridos.
El índice de yodo, o de bromo, está correlacionado con el índice de refracción, medida sencilla y muy precisa que se lleva a cabo con ayuda de la refractometría.