ADME

Esquema de las siglas ADME o LADME.

En farmacología, el acrónimo ADME significa Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción y se utiliza para describir la disposición de un compuesto farmacéutico en el organismo. Esos cuatro criterios tienen una influencia directa sobre el nivel del fármaco y su farmacocinética al ser expuesto a los tejidos y por tal razón, influencian el rendimiento y actividad farmacológica del compuesto medicamentoso.

Ocasionalmente, el potencial o toxicidad real de un compuesto se toma en cuenta (ADME-Tox o ADMET). Cuando la liberación del fármaco de sus excipientes o de la forma galénica en que se incluye es también tomada en cuenta se habla del acrónimo LADME. Lógicamente, la inclusión de ambos criterios da lugar al acrónimo LADMET o LADME-Tox

Los químicos computacionales se encargan de intentar predecir las cualidades ADME-Tox de los fármacos usando métodos como la relación cuantitativa de propiedad-estructura (QPSR, por sus términos en inglés) o la relación cuantitativa de estructura-actividad (QSAR, por el mismo motivo).

Véase también

[editar]

Información más detallada sobre los epígrafes mencionados puede encontrarse en el artículo Farmacocinética, en las referencias bibliográficas o en los siguientes enlaces:

Referencias

[editar]
  • Balani SK, Miwa GT, Gan LS, Wu JT, Lee FW., Strategy of utilizing in vitro and in vivo ADME tools for lead optimization and drug candidate selection, Curr Top Med Chem. 2005;5(11):1033-8.
  • Singh SS., Preclinical pharmacokinetics: an approach towards safer and efficacious drugs, Curr Drug Metab. 2006 Feb;7(2):165-82.
  • Tetko IV, Bruneau P, Mewes HW, Rohrer DC, Poda GI., Can we estimate the accuracy of ADME-Tox predictions?, Drug Discov Today. 2006 Aug;11(15-16):700-7, pre-print Archivado el 12 de septiembre de 2013 en Wayback Machine..