ARP Instruments, Inc. fue una compañía estadounidense especializada en la fabricación de instrumentos musicales electrónicos. Fue fundada en el año 1969 por el ingeniero Alan Robert Pearlman (cuyas iniciales dieron nombre a la compañía). ARP se hizo especialmente conocida por la línea de sintetizadores que lanzaran al mercado a principios de los años setenta. Luego de algunas erróneas decisiones estratégicas, comenzó a tener problemas financieros, razón por la cual, debió cerrar definitivamente sus puertas en el año 1981. La compañía ha sido siempre recordada por sus innovadores instrumentos y su excelente calidad de sonido. También registró varias patentes de las tecnologías que desarrolló.
Alan Pearlman era un estudiante de ingeniería en el año 1948 en el Worcester Polytechnic Institute, Massachusetts cuando predijo la revolución de la música electrónica y los sintetizadores. En aquella oportunidad escribió:
El valor del instrumento electrónico será principalmente por lo novedoso. Los ingenieros deberán poner una mayor atención a las necesidades del músico. Un día no muy lejano los instrumentos electrónicos serán versátiles, potentes y expresivos, definitivamente tendrán su lugar en el mundo.
Durante los siguientes 21 años, Pearlman ganó experiencia en ingeniería electrónica y realizando emprendimientos para finalmente fundar ARP Instruments en el año 1969 con un capital de 100 000 dólares estadounidenses provenientes de fondos personales y un monto similar proveniente de inversores.
A través de los años setenta, ARP fue el principal competidor de Moog, llegando incluso a sobrepasarlo en ventas, convirtiéndose así en el principal fabricante de instrumentos musicales de su época. En efecto, en los comienzos del uso masivo de sintetizadores parecía haber sólo dos grandes bandos: los ejecutantes-adoradores del Minimoog y por otro lado, los del ARP Odyssey y el ARP 2600, aunque algunos pequeños grupos rompían esa barrera para utilizar una u otra marca para lograr efectos específicos; y otros, aunque teniendo una marcada predilección por uno de los dos, utilizaban productos de otros fabricantes de manera de complementar su trabajo.
El modelo ARP 2500 puede ser claramente apreciado en la banda sonora de la renombrada película de Steven SpielbergEncuentros cercanos del tercer tipo (1977). Para esta oportunidad, el VP de Ingeniería de ARP, Phillip Dodds, fue enviado a instalar una unidad para ser usado en la película, también fue el responsable de contratar a Jean Claude, el músico que enviara al espacio desde este enorme sintetizador esas famosas 5 notas de manera comunicarse con la nave nodriza de los alienígenas.
La desaparición de ARP Instruments estuvo influenciada significativamente por la nefasta decisión de invertir una cantidad sustantiva de capital en el desarrollo del ARP Avatar: un módulo sintetizador con prácticamente idénticas funcionalidades de las del ARP Odyssey pero con la intención de ser ejecutado con una guitarra eléctrica a través de un micrófono de guitarra especial, cuyas señales eran procesadas para convertir el tono ejecutado en un determinado voltaje que representaba esa nota. A pesar de tratarse de un excelente instrumento, muy innovador, el Avatar no se vendió bien. ARP nunca fue capaz de recuperar los costos de investigación y desarrollo relacionados con este proyecto, y tras varios intentos de producir nuevamente instrumentos exitosos, tal como el ARP Quadra, ARP de 16-voces & Pianos de 4-voces y el ARP Solus, la compañía finalmente se declaró en bancarrota en el año 1981.
Durante el proceso de liquidación, los bienes de la compañía, que incluían los derechos de fabricación del Piano de 4-Voces y también del prototipo del ARP Chroma -el instrumento más sofisticado que había creado la compañía a la fecha-, el precio total pagado por la CBS fue de apenas US$350,000. El proyecto fue completado en el área de I+D de CBS, habiendo sido renombrado como Rhodes Chroma, instrumento que fuera producido desde 1982 hasta fines de 1983. Se destacaba por su muy flexible arquitectura de voces; 16-notas de polifonía; contar con un teclado de muy alta calidad con teclas semi-pesadas, por ser pionero en el uso de un control único para la edición de parámetros (posteriormente implementado en el Yamaha DX7); y por la inclusión de una interfaz digital propietaria (previo a la implementación del protocolo MIDI).
En el famoso Radiophonic Workshop de la BBC, Peter Howell usó un ARP Odyssey para renovar la música de la serie de TV "Dr Who" a principios de los años 1980s.[5]
Devo usó un ARP Odyssey en el Freedom of Choice tour. El vocalista/tecladista, Mark Mothersbaugh reportó que durante las sesiones de grabación, su instrumento tuvo un fallo repentino y comenzó a comportarse de una forma extraña, creando un sonido completamente nuevo, imposible de alcanzar a través del uso de una parametrización habitual de sondios (se lo puede escuchar en el tema Duty Now for the Future)[10]
Anthony Phillips tocó un ARP String Ensemble y un ARP Pro Soloist en su álbum de 1977 The Geese And The Ghost. El título del álbum derivaba de dos sobrenombres con que Phillips nombraba a dos sonidos que producía con su ARP Pro Soloist, los cuales pueden ser claramente escuchados en el tema que da título al álbum.[27]
Joe Zawinul, de la banda Weather Report, solía tocar con sintetizadores ARP.[36] En particular con un ARP 2600[17] y más tarde un ARP Quadra y un ARP Chroma.[37]
Tod Dockstader utilizó un ARP Axxe y un ARP String Ensemble, junto con un Minimoog para crear los álbumes Electronic Vols. 1 & 2, originalmente para Boosey & Hawkes
↑Jackson, Blair (2006). Grateful Dead Gear - The Band's Instruments, Sound Systems, and Recording Sessions, From 1965 to 1995. Backbeat Books. p. 190. ISBN0-87930-893-1.
↑Vail, Mark (2000). Vintage Synthesizers: Pioneering Designers, Groundbreaking Instruments, Collecting Tips, Mutants of Technology. Miller Freeman Books. p. 125. ISBN0-87930-603-3.