La Academia de la Lengua Árabe (árabe: مجمع اللغة العربية Mujma Allugha Al'arabiah; hebreo: האקדמיה ללשון הערבית HaAkademia LaLashon HaAravit) es un instituto para el estudio y la investigación de la Lengua árabe en Israel.
La Academia de la Lengua Árabe, con sede en Haifa, se estableció en diciembre de 2007. Entre los fundadores se encuentra Sasson Somekh.[1] Sus actividades se rigen por una Ley del Knesset aprobada en marzo de 2007 y son en gran medida paralelas a las de la Academia de la Lengua Hebrea. El presidente de la academia es el profesor Mahmoud Ghanayem.
La academia trabaja para promover:
• Estudio de la historia de la lengua árabe.[2]
•Estudio del idioma árabe: estructura, terminología, gramática, léxico, pronunciación, ortografía, lectura, escritura y ortografía, incluidas las innovaciones en el idioma y las adaptaciones derivadas de los avances tecnológicos y la informática avanzada.
•Edición de diccionarios
•Estudio de la cultura y la literatura árabe Contacto y cooperación con la Academia de la Lengua Hebrea y los institutos de investigación árabe y hebreo en Israel y en el extranjero
•Cooperación con el Ministerio de Educación e instituciones de educación superior y servicios de consultoría Publicación de textos y organización de congresos