Un administrador de red es la persona designada en una organización cuya responsabilidad incluye el mantenimiento de las infraestructuras informáticas con énfasis en las redes. Las responsabilidades pueden variar entre las organizaciones, pero los servidores en el sitio, las interacciones entre el software y la red, así como la integridad / resistencia de la red son las áreas clave de enfoque.
Esto incluye el despliegue, mantenimiento y monitoreo del engranaje de la red: switches, routers, cortafuegos, etc. Las actividades de administración de una red por lo general incluyen la asignación de direcciones, asignación de protocolos de ruteo y configuración de tablas de ruteo así como, configuración de autenticación y autorización de los servicios.
Frecuentemente se incluyen algunas otras actividades como el mantenimiento de las instalaciones de red tales como los controladores y ajustes de las computadoras e impresoras. A veces también se incluye el mantenimiento de algunos tipos de servidores como VPN, sistemas detectores de intrusos, etc.
Los analistas y especialistas de red se concentran en el diseño y seguridad de la red, particularmente en la resolución de problemas o depuración de problemas relacionados con la red. Su trabajo también incluye el mantenimiento de la infraestructura de autorización a las redes.
Algunas funciones de la administración de red incluyen:
Para poder administrar las redes de la forma más eficiente posible un administrador de redes debe contar con las mejores herramientas. Además podrá sacar el máximo rendimiento posible a sus redes. A continuación listamos las herramientas de red más utilizadas:[1]