Aeroput (Cirílico serbio: Aeропут) fue la aerolínea nacional del Reino de Yugoslavia. La compañía cambió su nombre tras la Segunda Guerra Mundial a Jugoslovenski Aero Transport (Yugoslav Aero Transport - JAT) y aún permanece en activo como Air Serbia, siendo la compañía de bandera de la República de Serbia.
Fundada el 17 de junio de 1927, Aeroput fue la primera aerolínea yugoslava. Su primera ruta, Belgrado - Zagreb, fue establecida el 15 de febrero de 1928 y en 1929 la aerolínea entró en la IATA). Hacia 1930 los aviones de Aeroput ya volaban de forma regular desde Belgrado a Graz y Viena (vía Zagreb) y a Tesalónica (vía Skopje). De este modo quedaba establecida a través de territorio yugoslavo la ruta más corta entre Europa Central y las costas del Egeo.
Inicialmente la flota consistía en 3 biplanos de transporte Potez 29 con capacidad para 5 pasajeros. En 1932 Aeroput amplió su flota con algunos Farman F-306 y en 1934 con 3 Spartan. La compañía también adquirió 2 Caudron-Goeland, 1 de Havilland Dragon y 6 Lockheed Model 10 Electra de medio radio. Apoyándose en su renovada flota, la aerolínea expandió su lista de destinos en 1937 y 1938 con vuelos regulares a Sofía, Tirana y Budapest y las rutas vacacionales Dubrovnik - Zagreb - Viena – Brno – Praga y, en colaboración con compañías italianas y rumanas, Bucarest - Belgrado - Zagreb – Venecia – Milán – Turín.
A diferencia de otras aerolíneas, Aeroput no cerró por bancarrota, sino que el estallido de la Segunda Guerra Mundial interrumpió el impresionante desarrollo de la compañía en particular y del sector del transporte aéreo en general. El Museo de la Aviación de Belgrado, que posee una colección de más de 200 aviones, planeadores y helicópteros, cuenta con algunos aviones de esta etapa. Gracias a los enormes esfuerzos de los técnicos y empleados que trabajaban en Aeroput antes de la Guerra, la compañía retomó sus actividades el 1 de abril de 1947 bajo el nombre de "Jugoslovenski Aero Transport" (JAT). Jugoslovenski Aero Transport se convirtió en la aerolínea nacional de la República Socialista Federal de Yugoslavia primero y de la República Federal de Yugoslavia como JAT Yugoslav Airlines después. La aerolínea cambió su nombre a Jat Airways en 2003 convirtiéndose en la compañía de bandera de Serbia-Montenegro y tras la independencia de este último, de la República de Serbia.
La aerolínea contaba con una flota formada por los siguientes aparatos: