El agar citrato de Simmons se emplea comúnmente como parte de un grupo de pruebas bioquímicas.[1] Es un medio definido, selectivo y diferencial que prueba la capacidad de un organismo para usar citrato como única fuente de carbono e iones de amonio como única fuente de nitrógeno.
En 1923, Stewart Koser desarrolló un medio líquido formado por sales inorgánicas, en el que una sal de amonio era la única fuente de nitrógeno y el citrato era la única fuente de carbono, para realizar la diferenciación entre lo que ahora se conoce como Escherichia coli y Enterobacter aerogenes. James S. Simmons, en 1926, modificó la fórmula de Koser con la adición de 1,5 % de agar y azul de bromotimol.[2]
El medio contiene citrato, iones de amonio, y otros iones inorgánicos necesarios para el crecimiento.
También contiene azul de bromotimol, un indicador de pH. El azul de bromotimol es verde a un pH por debajo de 6,9 y luego se vuelve azul a un pH de 7,6 o mayor.
Se recomienda para la diferenciación de bacilos gramnegativos entéricos de muestras de laboratorio, muestras de agua y muestras de alimentos.[3]
Aunque puede usarse en otros formatos (por ejemplo, placas de Petri), el agar citrato de Simmons se usa a menudo en tubos con el agar inclinado.
El uso de los resultados de citrato en la creación de carbonatos y bicarbonatos como subproductos.
Los organismos capaces de utilizar el fosfato de amonio dihidrogenado y citrato sódico como las únicas fuentes de nitrógeno y carbón, respectivamente, crecerán en este medio y producirán una reacción alcalina, detectada por el cambio de color del indicador de azul de bromotimol, el aumento del pH provoca el cambio de color verde (neutro) a azul (alcalino).[2]
El cambio de color a azul es útil porque el crecimiento en el agar de citrato de Simmons a menudo es limitado y sería difícil de observar si no fuera por el cambio de color.
A veces, es posible detectar el crecimiento en el agar citrato de Simmons sin el cambio de color que lo acompaña a azul. Esto se debe calificar como negativo para la prueba de uso de citrato. Bacterias tales como Salmonella y Providencia se desarrollan en el medio.