Agrimonia procera

Agrimonia olorosa
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Tribu: Sanguisorbeae
Subtribu: Agrimoniinae
Género: Agrimonia
Especie: Agrimonia procera
Wallr. Erster Beitrag zur Flora Hercynica
(Erst. Beitr. Fl. Hercyn.): 203 (1840)

Agrimonia procera es una planta herbácea olorosa de la familia Rosaceae.

Descripción

[editar]

Hierba perenne, olorosa de hasta 180 cm de altura. Tallo con pelos largos, setosos, estriado, con las ramas finas y largas, a menudo rojizo en la mitad inferior. Las hojas son alternas e imparipinnadas, con 7 - 11 pares de foliolos grandes, verdes en el haz y un poco más blanquecinas en el envés, muy dentadas, tienen estípulas muy dentadas. Raquis acanalado, con pelos similares a los del tallo. Las flores aromáticas se agrupan en inflorescencias a lo largo del tallo. Tienen la corola regular (actinomorfa), de color amarillo.[1]

Hábitat y distribución

[editar]
Corología
Lateeurosiberiana (de distribución principalmente eurosiberiana, pero que penetra en territorios próximos.)[2]
Distribución

Europa, desde el sur de Escandinavia y Finlandia, hasta la península ibérica, península itálica, Sicilia, norte de Grecia, oeste de Rusia y Ucrania.

Datos sobre protección y conservación[3]
  • Categoría: Taxón de interés especial (IE) Decreto 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales. B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio de 2003, págs. 11615-11624 [1]
  • Categoría: Taxón de interés especial (IE) Libro rojo de la flora silvestre protegida de la Región de Murcia. Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, D.G. del Medio Natural, Murcia. [2]
  • Categoría: Invasiva. En Sudáfrica se ha declarado como planta invasiva.[4]

Sinonimia[5]

[editar]

Usos y estudios[6]

[editar]

Los componentes de las especies de Agrimonia han sido reportados como candidatos antimicrobianos que poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Debido a que el uso de antibióticos en el ganado vacuno se presupone que puede contribuir a la emergente crisis de salud pública a la resistencia a los antibióticos, se requieren alternativas. Los aditivos filogenéticos se investigan extensamente debido a sus propiedades antibióticas.

Se estudia el impacto de Agrimonia procera en el crecimiento de cepas seleccionadas de bacterias intestinales, el efecto de A. Procera sobre la abundancia de mRNA de genes implicados en la inflamación bacteriana y la defensa en un carcinoma de línea celular del colon, y el efecto de A. Procera en el rendimiento de crecimiento de lechones sanos.

 Aviso médico
Composición

La agrimoniina y los glucósidos de luteolina y apigenina se identificaron como los principales fitoquímicos de A. procera

Enlace exterior

[editar]

Imágenes y pliegos en GBIF [3]

Referencias

[editar]
  1. Romero Martín, Tomás (1993.). FLORA IBERICA (Agrimonia (ROSACEAE. Vol. 6) edición). Madrid: csic. p. 374. ISBN 8400062213. Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  2. Rosa Maria Canals, Javier Peralta & Eduardo Zubiri. «UPNA». Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica. UPNA. Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  3. «ANTHOS». Agrimonia procera. M. A. A y Medio Ambiente. 2012. Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  4. «Invasive Species South Africa». Agrimonia procera (en inglés). Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2018. Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  5. «Catalogue of Life». Agrimonia] procera. Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  6. Tobias Gräber ; Holger Kluge ; Sebastian Granica ; Gert Horn ; Jutta Kalbitz ; Corinna Brandsch ; Antje Breitenstein ; Christine Brütting ; Gabriele I. Stangl (1 de noviembre de 2018). «Agrimonia procera exerts antimicrobial effects, modulates the expression of defensins and cytokines in colonocytes and increases the immune response in lipopolysaccharide-challenged piglets». BMC Veterinary Research. Vol.14(1): pp.1-12. doi:10.1186/s12917-018-1680-0. Consultado el 11 de diciembre de 2018.