Akiko Seki (en japonés: 関鑑子; Tokio, 8 de septiembre de 1899-ibidem, 2 de mayo de 1973) fue una soprano japonesa. Ella es comúnmente reconocida como la fundadora del movimiento de La Voz de Canto de Japón (en japonés: 日本のうたごえ: , Nihon no Utagoe / うたごえ運動, Utagoe-undō). En 1955 fue galardonada con el Premio Lenin de la Paz.
Marzo de 1921: Se gradúa en canto artístico en la Escuela de Música de Tokio (en japonés: 東京音楽学校: 東京音楽学校,Tōkyō Ongaku Gakkō).[1]
1 de mayo de 1946: En ocasión del primer día de mayo de la posguerra en Tokio, dirigió La Internacional y una versión japonesa de La bandera roja; esta experiencia la llevó a la creación de un movimiento musical nacional de la clase obrera.[2]
10 de febrero de 1948: crea el Coro de la Liga de la Juventud Comunista de Japón (en japonés: 日本青年共産同盟 中央合唱団: , Nihon-seinen-kyōsan-dōmei Chuō-gassyōdan) en Tokio, como el núcleo del movimiento musical nacional de la clase obrera.
Colección de Canciones para la Juventud (en japonés: 「青年歌集」: , Seinen-kasyū) (Tokio, tipografía de la sección cultural de la Liga de Juventud Comunista de Japón, 1948).
Bewiched Por la voz de canto (en japonés: 「歌ごえに魅せられて」: , Utagoe ni miserarete) (Tokio, 1971).[3]