Alejandro de Loarte (1598/1599-Toledo, 12 de diciembre de 1626) fue un pintor barroco español, especializado en la pintura de bodegones.
Se tienen muy pocos datos biográficos suyos, y en la mayoría de los casos sólo es posible establecer algunas hipótesis a partir de los datos conocidos. Su padre, el también pintor Jerónimo de Loarte, le sobrevivió y consta que en 1619 se casó con una dama llamada María del Corral. En un padrón realizado en Toledo en 1625 aparece como vecino de la parroquia de los santos Justo y Pastor, y declara tener veintiséis años. Su fecha de nacimiento, tradicionalmente establecida entre 1590 y 1600, habría que situarla en el extremo más tardío de esa horquilla, esto es, 1598 o 1599.[1] Parece que a su muerte tenía a su cargo un taller de cierto prestigio en Toledo, como confirma el hecho de que trabajasen en él dos oficiales, Juan Fernández y Juan Martínez, de veinte y veintiún años.[2] Pedro Orrente fue su albacea testamentario.
Como artista de tema religioso su obra tiene grandes altibajos, llegando incluso en algún caso a copiar de manera literal estampas de otros autores. Su técnica está muy emparentada con la de Luis Tristán, aunque con menos energía y matizada por la influencia de matriz veneciana de Orrente.
Con casi toda seguridad es de su mano un gran lienzo con San Bernardo y sus monjes, proveniente del convento de San Francisco el Grande (depósito del Prado), anteriormente atribuido a Francisco Pacheco. En él se pueden admirar partes de bodegón de factura magnífica.
En efecto, si en algún género destaca es en el de la naturaleza muerta. Partiendo de la obra de Juan Sánchez Cotán, incluso la supera, pues su factura es más ligera y de aire veneciano. En la Gallinera, conjuga con maestría el bodegón y las figuras, tal como hiciera en Italia Bartolomeo Passerotti.
Su dibujo es muy cuidado, aunque tal vez no llegue al nivel de perfección de Cotán. En sus bodegones se observa su gusto por la simetría, aunque sus composiciones muestran cierta tendencia al apelotonamiento.