Alveopora

Alveopora
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Scleractinia
Familia: Acroporidae
Género: Alveopora
(de Blainville, 1830)
Especie tipo
Madrepora daedalea Forskål, 1775

El género Alveopora pertenece a la familia Acroporidae, del grupo de los corales duros, orden Scleractinia, .

Su esqueleto es macizo y está compuesto de carbonato cálcico. Tras la muerte del coral, su esqueleto contribuye a la generación de nuevos arrecifes en la naturaleza, debido a que la acción del CO2 convierte muy lentamente su esqueleto en bicarbonato cálcico, sustancia ésta asimilable directamente por las colonias coralinas.

Su nombre común en inglés es flowerpot coral, coral maceta, debido a la forma de su disco oral y sus tentáculos, que asemejan a flores coronando un largo tallo de cada pólipo. También se denominan corales joya. Ambas denominaciones sirven también para el género emparentado Goniopora.

Especies

[editar]

El Registro Mundial de Especies Marinas reconoce las siguientes especies en el género,[1]​ que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentran en los siguientes estados de conservación:[2]


Especies consideradas como sinonimia:

  • Alveopora fijiensis Hoffmeister, 1932 aceptada como Alveopora spongiosa Dana, 1846
  • Alveopora irregularis Crossland, 1952 aceptada como Goniopora stokesi Milne Edwards & Haime, 1851
  • Alveopora mortenseni Crossland, 1952 aceptada como Alveopora allingi Hoffmeister, 1925
  • Alveopora polyformis Zou, 1980 aceptada como Goniopora fruticosa Saville-Kent, 1891
  • Alveopora regularis Thiel, 1932 aceptada como Alveopora spongiosa Dana, 1846
  • Alveopora retusa Verrill, 1864 aceptada como Alveopora fenestrata (Lamarck, 1816)

Galería

[editar]

Morfología

[editar]

Su esqueleto es muy ligero y poroso, y las colonias son masivas o ramificadas, a menudo con formas irregulares. Los septos de los coralitos están reducidos a hileras de espinas que se encuentran en el centro formando una columela.[3]

Del corallum, o esqueleto de la colonia, salen los largos tallos de los pólipos, que en ocasiones superan los 30 cm, coronados por el disco oral, que está rodeado por tentáculos que recuerdan a pétalos de flores. Los tentáculos que rodean el disco oral son 12 en todas las especies. De hecho, la forma de distinguirlos de sus parientes los Goniopora, es porque el número de tentáculos de éstos siempre es 24.

Los colores más frecuentes son marrón claro, verde o crema, pero los hay con tonos rosa, azul o amarillo.[4]

Hábitat y distribución

[editar]

Su distribución geográfica comprende el Indo-Pacífico, incluido el Mar Rojo y el Golfo de Adén, Mar de China, Indonesia, Filipinas, norte y este de Australia e islas del Pacífico central.

Este género puede encontrarse a diferentes profundidades, en ocasiones a 100 m, pero las especies más comunes, como la A. spongiosa, se localizan normalmente entre los 20 y los 50 m.[5]

Habita en diversas zonas del arrecife: laderas, fondos rocosos, e incluso en lagunas intermareales con agua túrbida, pero siempre en zonas con corrientes de intensidad baja o moderada.

Alimentación

[editar]

Los pólipos contienen algas simbióticas; mutualistas, ambos organismos se benefician de la relación, llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral, especialmente fósforo y nitrógeno.[6]​ Esto les cubre la mayoría de sus necesidades alimenticias, el resto lo obtienen atrapando plancton con sus tentáculos o absorbiendo materia orgánica disuelta del agua.

Reproducción

[editar]

Alveopora se reproduce tanto sexual como asexualmente. Es un género gonocórico; cada individuo tiene sólo un sexo, al contrario del hermafroditismo frecuente en otros corales. Se reproduce sexualmente emitiendo su desove tras incubar durante un periodo las larvas, que circulan en la columna de agua, antes de establecerse y convertirse en pólipos. Estos secretarán carbonato cálcico, conformando un esqueleto, o coralito, y, tras la multiplicación de los pólipos por gemación, darán forma a una nueva colonia, con un esqueleto común, o corallum, que es el conjunto de los coralitos individuales de cada pólipo de la colonia coralina.

Referencias

[editar]
  1. Hoeksema, B. (2015). Alveopora Blainville, 1830. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=206945 Registro Mundial de Especies Marinas.] Consultado el 15 de septiembre de 2016.
  2. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2014.1. <www.iucnredlist.org>. Consultada el 23 de julio de 2014.
  3. Veron, J. E. N. (1986) (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science.
  4. http://animal-world.com/Aquarium-Coral-Reefs/Branching-Flowerpot-Coral
  5. http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=207198
  6. Debelius, Heimut; y Baensch, Hans A. Atlas Marino. Mergus. 1998.

Bibliografía

[editar]
  • Sprung, Julian; y Delbeek, J. Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Ricordea Publishing. 
  • Debelius, Helmut; y Baensch, Hans A. (1998-2006). Atlas Marino. Mergus. 
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. 
  • Gosliner, Behrens y Williams. Coral Reef Animals of the Indo-Pacific (en inglés). Sea Challengers Publishers. 1996.
  • Veron, J. E. N. Corals of Australia and the Indo-Pacific (en inglés). Australian Institute of Marine Science. 1986.
  • Erhardt, Harry; y Moosleitner, Horst (1998-2006). Marine Atlas Vol. 2 (en inglés). Mergus.

Enlaces externos

[editar]