Amazona amazonica

Loro guaro
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Amazona
Especie: A. amazonica
Linnaeus, 1766
Distribución

El loro guaro o amazona alinaranja (Amazona amazonica)[2][3]​ es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae que vive en Sudamérica.

Descripción

[editar]
Ejemplar en Colombia.

Se trata de un loro mediano, que mide 33 cm de largo y pesa 340 g de promedio. Ambos sexos son similares. Su plumaje es principalmente verde con la frente blanca o amarilla, las mejillas amarillas y anillos oculares azules y también tiene azul el lorum. Además tiene las coberteras de la parte inferior de las alas anaranjadas.

A. a. tobagensis, hallado solo en Trinidad y Tobago, es una subespecie que es mayor a la sp., y más anaranjado en las alas.

Distribución y hábitat

[editar]

Se extiende por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia, Surinam, Guyana,Costa Rica Guyana Francesa y Trinidad y Tobago. También se ha establecido como cimarrona en Miami, Florida. Su hábitat natural son las selvas tropicales y los límites de los forestales, aunque también en zonas abiertas con algunos árboles.

Comportamiento

[editar]
Vídeo de un loro diciendo "Hello" cuando se lo piden los visitantes.

Se alimenta de semillas y de fruta, incluyendo el fruto de palmas y a veces cacao. Por lo general se lo ve en parejas, aunque no es extraño avistarlo en bandadas de 50 o más individuos.

Hace puestas de 3 a 5 huevos blancos en cavidades en los árboles, que la hembra incuba durante tres semanas, y cuando nacen los pichones tardan dos meses en desarrollarse.

Son aves ruidosas que se posan comúnmente en palmeras y otros árboles. En cautividad son loros hiperactivos que pueden hacer trucos o imitar palabras.

Estado de conservación

[editar]

Aunque este loro está catalogado como especie de preocupación menor, sus mayores amenazas pueden llevarlo al borde de la extinción en poco tiempo, siendo las más prominentes la tala inmoderada y quema de bosques para la agricultura o construcción de poblados, la minería ilegal con explosivos y el tráfico y venta ilegal de loros para el mascotismo. Se cree que en libertad quedan entre 3.000 a 12.000 ejemplares. Evita comprar loros en el mercado negro y salva a esta especie.

Referencias

[editar]
  1. BirdLife International (2012). «Amazona amazonica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 27 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 27 de noviembre de 2013. 
  3. Ficha en Avibase Consultado: 27 de noviembre de 2013

Enlaces externos

[editar]