Amihan se refiere a la estación dominada por los vientos alisios, que se experimenta en la Filipinas como un "viento frío del nordeste".[1] Se caracteriza por temperaturas moderadas, con poca o ninguna lluvia, y un viento preponderante del este.
Como regla general el tiempo amihan de Filipinas empieza en algún momento en septiembre u octubre y acaba en algún momento en mayo o junio. Puede, sin embargo, haber amplias variaciones de año en año.
A lo largo del resto del año, las Filipinas experimentan un "viento del oeste o del sudoeste; monzón del sudoeste",[1] que a su vez se llama el Habagat. La estación de Habagat se caracteriza por un tiempo húmedo y cálido, frecuentes e intensas lluvias, y un viento preponderante del oeste.
El principal indicador del cambio entre las pautas estacionales de Amihan y Habagat es el cambio en la dirección del viento. En la mayor parte de los años esta transición es abrupta y ocurre de la noche a la mañana. En algunos años hay un período de quizás alrededor de una semana o dos donde el viento cambia entre pautas de Amihan y Habagat varias veces antes de establecerse en la pauta de la nueva estación.