11 de julio: Jacques Necker es destituido como ministro de las finanzas reales (contrôleur général des finances). La noticia de su destitución está en el origen de los tumultos del día siguiente en París, azuzados por las arengas de Camille Desmoulins en el Palacio Real de París.
5 y 6 de octubre: Marcha sobre Versalles, una multitud de mujeres parisinas marcha hacia Versalles para protestar por la escasez de pan, asalta el Palacio Real y consigue que la Familia Real traslade su residencia al Palacio de Tullerías, en París. Luis XVI, María Antonieta y el delfín son escoltados por la multitud de vuelta a la capital.
19 de octubre: Traslado de la Sociedad de Amigos de la Constitución a París, donde se instalan en el antiguo convento de los jacobinos. Son conocidos desde entonces como Club de los Jacobinos.
16 de julio: Se crea en París la sociedad de Amigos de la Constitución o Club des Feuillants, escisión aristocrática de los jacobinos, partidaria de una monarquía constitucional. Restablecimiento del rey por la Asamblea según sus prerrogativas.
4 de setiembre: Los Sans culottes ocupan la Convención y demandan el arresto de sospechosos de ser opositores a la revolución y la creación de un nuevo ejército revolucionario.
17 de septiembre: La Convención adopta la Ley de los Sospechosos que permitía masivas detenciones por la sola sospecha de ser enemigo de la revolución. Con ello se da inicio al reino de El Terror.
10 de mayo: La policía arresta a unas 50 personas, que, comandadas por Gracchus Babeuf y Sylvain Maréchal, el autor del primer calendario republicano, proponen la eliminación de la propiedad privada y la eliminación de la distinción entre ricos y pobres. Proponen que todos sean bienes comunales, por lo cual los llamarán "comunistas".