Animación dibujada sobre película, también conocida como animación directa o animación sin cámara, es una técnica de animación donde la película es producida por la creación de imágenes directamente en la película de cine, opuesto a cualquier otro tipo de animación donde las imágenes u objetos son fotografiados cuadro por cuadro con la animación de cámara.
Existen dos métodos básicos para producir animación directamente en la película. Uno empieza con la película vacía, el otro con la película en negro (ya desarrollada). En la película vacía el artista puede dibujar, pintar, estampar, o incluso pegar o grabar objetos. Películas en negro (o cualquier película) puede ser combinada infinitamente. Los bordes del fotograma pueden ser observados o completamente ignorados, el metraje encontrado puede ser incluido, cualquier imagen existente puede ser distorsionada de forma mecánica o lo que ello signifique. Un tercer método toma lugar en un cuarto obscuro, usando películas no expuestas a la luz que son expuestas cuadro por cuadro. Los artistas colocan objetos sobre las películas existentes y después usan un rayo de luz pequeño para crear las imágenes. Esta tercer categoría de trabajo tiene que ser enviada a un laboratorio y procesada, justo como películas creadas con una cámara.
Formatos largos como 70 o la Película de 35 mm pueden ser preferidos por su área de trabajo relativamente larga, pero la animación directa está hecha en Película de 16 mm o incluso película Super 8 mm también. Desde que la tira de sonido en películas de 35 mm son ópticas, es posible crear sonido sintético además de imágenes por dibujo o en otro caso reproducir formas en el área de la banda sonora.
Los primeros y más conocidos practicantes de la animación dibujada sobre película Len Lye, Norman McLaren, Stan Brakhage, más tarde inclusive los artistas Steven Woloshen, Richard R. Reeves y Baerbel Neubauer, fueron quienes produjeron numerosas películas animadas usando estos métodos. Su trabajo abarca completamente entre la narrativa y totalmente la animación abstracta. Otros cinematógrafos en los años 60 expandieron la idea y sometieron a la película de cine a métodos cada vez más radicales, hasta el punto donde la película era destruida en el proceso de proyección. Algunos artistas hicieron de esta destrucción una declaración, otros fueron un paso atrás y copiaron el trabajo original de cine para conseguir una copia de proyección.
La animación directa puede ser no costosa para producir una película; puede ser incluso hecha sobre tomas eliminadas, o cintas de otras películas descartadas de otros proyectos. Es una forma de animación que es atractiva para principiantes como para artistas establecidos por igual. Norman McLaren escribió una corta introducción ilustrada "¿Cómo hacer películas animadas sin una cámara?", la cual fue publicada originalmente por la UNESCO en 1949. Helen Hill publicó una colección llamada Recetas para el desastre que incluye un rango amplio de enfoques para crear imágenes directamente en la película. Hoy en día, la animación sin cámara está empezado a ser producida en todo el mundo.