Apio Claudio Sabino

Apio Claudio Sabino Inregilense[a]​ fue un político romano de comienzos de la República romana, miembro de la gens Claudia.

Origen y familia

[editar]

Apio Claudio era natural de la región sabina, probablemente de una ciudad llamada Inregillum.[b]​ Emigró a Roma con su familia y clientes a finales del siglo VI a. C. y le fueron entregadas unas tierras más allá del río Anio. Fue admitido en el Senado y en el patriciado. Según Tito Livio, su nombre original fue Atio Clauso.[2]

Carrera pública

[editar]

Fue elegido cónsul en el año 495 a. C. Su dura aplicación de las leyes sobre la deuda obligaron a la plebe a atrincherarse en el monte Sacro, episodio que se conoce como la secessio plebis y que duró hasta los años 494-493.

Al siguiente año, tras el rechazo de los plebeyos a alistarse, propuso el nombramiento de un dictador y, de acuerdo a Dionisio de Halicarnaso tomó parte destacada en la oposición a la ley agraria de Espurio Casio. Según Plinio el Viejo fue el primero que colocó las imágenes de sus antepasados en el templo de Belona.[3]

Véase también

[editar]

Notas

[editar]
  1. En latín, Ap. Claudius M. f. Sabinus Inregillensis. El cognomen «Inregillensis» también se transcribe en español «Irregilense».
  2. Este nombre puede ser una corrupción del nombre Regillum.[1]

Referencias

[editar]
  1. Ogilvie, 1965, p. 274.
  2. Tito Livio. II, 16.
  3. Plinio el Viejo. XXXV, 3.

Bibliografía

[editar]


Cónsul de la República romana
Predecesores
Aulo Postumio Albo Regilense
Tito Verginio Tricosto Celiomontano
496 a. C.
con
Publio Servilio Prisco Estructo
495 a. C.
Sucesores
Aulo Verginio Tricosto Celiomontano
Tito Veturio Gémino Cicurino
494 a. C.