En 2022 en la arquidiócesis existían 26 parroquias agrupadas en 3 polos misioneros: Armagnac-Rivière Basse, Auch-Astarac y Portes de Gascogne.[1] Hasta 2001 el número de parroquias alcanzaba las 507.
La diócesis fue erigida en una época antigua que es difícil de determinar. La tradición atribuye la evangelización del territorio de Auch a san Saturnino de Toulouse o a san Cerato. Sin embargo, el primer obispo que se puede atribuir con cierta seguridad a la sede de Auch es san Orencio, que vivió hacia principios del siglo V y es recordado en el martirologio en la fecha del 1 de mayo.[2] Históricamente, los primeros hallazgos de la diócesis se remontan al Concilio de Agda de 506, al que asistió el obispo Nicecio (Nicetius). La diócesis primitiva debía incluir la civitas Auscorum de los romanos.
En una carta de 879 escrita por el papaJuan VIII, el obispo Ayrard es calificado por primera vez con el título de arzobispo, marcando la elevación de Auch a arquidiócesis metropolitana. La elevación a sede metropolitana se produjo al mismo tiempo que la supresión, debido a la destrucción causada primero por los sarracenos y luego por los normandos, de la arquidiócesis de Eauze, cuyo territorio fue incorporado al de Auch. La metrópolis de Auch incluía las diócesis de la antigua provincia romana de Novempopulania: Dax, Lectoure, Comminges, Couserans, Lescar, Aire, Bazas, Tarbes, Olorón y Bayona. El arzobispo comenzó a utilizar el título de primado de Novempopulania.
Tras los inicios de la Reconquista, las diócesis de Pamplona, Jaca y Calahorra pasaron a ser sufragáneas de la arquidiócesis de Auch (originalmente dependían de la archidiócesis de Tarragona). El Reino de Navarra pronto se desarrolló en esos territorios. El arzobispo de Auch pasó a autodenominarse primado de Novempopulania y de las dos Navarras y señor de Auch (primat de la Novempopulanie et des deux Navarres et Seigneur d'Auch), pero ninguna bula se lo reconoció. Tras la restauración de la archidiócesis de Tarragona en 1091, Auch perdió su autoridad sobre estas diócesis pero el arzobispo de Auch mantuvo el uso del título honorífico hasta 1801.
A partir del siglo XI la arquidiócesis parece haber estado dividida en arcedianatos, cuyo número variaba de un mínimo de ocho a un máximo de 21. En el siglo XIII el territorio se dividió en arciprestazgos; poco antes de la Revolución francesa, la arquidiócesis contaba con 359 parroquias agrupadas en 30 archiprefecturas.
La catedral fue reconstruida a partir de 1189 y terminada en el siglo XVI. El capítulo, formado por 20 canónigos, siguió durante un cierto período la regla de san Agustín hasta su secularización en 1518.
El arzobispo Henri de La Mothe-Houdancourt fue responsable de la fundación del seminario en 1667, que a partir de 1688 fue confiado a los jesuitas.
El 11 de junio de 1817 se estipuló un nuevo concordato entre la Santa Sede y el gobierno francés, al que siguió el 27 de julio la bula Commissa divinitus, con la que el papa restauró la sede metropolitana de Auch. Sin embargo, dado que el concordato no entró en vigor al no ser ratificado por el Parlamento de París, esta erección no tuvo efecto.[4]
El 6 de octubre de 1822 la arquidiócesis fue restablecida definitivamente mediante la bula Paternae charitatis del papa Pío VII, derivando el territorio original de la diócesis de Agen y añadiendo el de las sedes suprimidas de Condom, Lectoure y Lombez. Tenía entonces como sufragáneas las diócesis de Aire, Tarbes y Bayona, ya previstas en 1817.[5]
En Auch se celebraron algunos sínodos provinciales durante el segundo milenio: en 1068, 1280, 1300, 1305 y el último celebrado en 1851.
El 29 de junio de 1908, con el decreto Romanos Pontifices de la Sagrada Congregación Consistorial, los arzobispos de Auch fueron reconocidos como obispos de Condom, Lectoure y Lombez, sedes suprimidas que se encuentran dentro del territorio de la actual diócesis.[6]
El 8 de diciembre de 2002, con la reorganización de los distritos eclesiásticos franceses, la arquidiócesis perdió su dignidad metropolitana, conservando al mismo tiempo su título de arzobispado, y pasó a formar parte de la provincia eclesiástica de la arquidiócesis de Toulouse.[7]
Un cartulario de la Iglesia de Auch incluye un catálogo de obispos compilado en el siglo XIII, y que contiene 65 nombres hasta Garsie de Lhort († 1225) con los años de episcopado. El catálogo se considera poco fiable, porque confunde a los obispos de Auch con los arzobispos de Eauze, supone que la sede de Auch surgió tras la desaparición de Eauze, ignora a los obispos documentados por textos históricos y enumera muchos obispos conocidos sólo en el catálogo mismo; finalmente, la cronología reportada es incompatible con los datos históricos adquiridos. Según Degert, «è indegno di ogni fiducia»; Duchesne es de la misma opinión.[nota 1]
↑El catálogo, publicado por Duffour en 1907 (cfr. op. cit.), es reportado también por Duchesne, op. cit., pp. 92-93, según el cual hasta Garsie de Lhort el catálogo es de primera mano y los obispos posteriores se agregaron más tarde. La presente cronología reporta solo los obispos históricamente documentados, mientas los otros obispos del catálogo son citados en nota.
↑Antes de Orencio, excluyendo a los obispos de Eauze, el catálogo menciona los nombres de Citerio, Anfronio, Apruncolo y Ursiniano; después de Orencio, los nombres de Armentario, Minervino I y Giustino.
↑Entre Nicezio y Proculeiano, el catálogo inserta los nombres de Minervino II, Alessio I, Amelio, Salvio, Porcario, Proculeiano I y Prizio, para un total de 77 años de episcopado.
↑Entre Proculeiano y Fausto, el catálogo inserta los nombres de Marcello, Virgilio, Polemio, Alessio II, Eonio y Paolino, para un total de 69 años de episcopado.
↑Mencionado por Gregorio de Tours como sucesor de Fausto, está ausente en el catálogo, que en su lugar inserta los nombres de Citorio (o Creorio) y Titonio I, para un total de 19 años de episcopado.
↑En el testamento de san Bertramo de Mans (616) se hace referencia a un obispo Dracoaldo, que murió de muerte violenta. Duchesne lo admite como probable obispo de Auch, mencionado en el catálogo. Sin embargo, Degert lo ignora.
↑Según Duchesne y Degert, Auderico podría corresponder al Audizio reportado por el catálogo; antes y después de Audizio, el catálogo menciona los nombres de Perpetuo y de Dracoaldo II.
↑ Según Gams, este obispo es un santo. Entre Leotadio y Isamberto, el catálogo menciona 12 obispos: Patrizio, Tontonio II, Anerio, Erinaldo, Lupo, Asterio, Asnario, Revelio, Galino, Eliseo, Giovanni y Anloino (o Ardoino); para un total de 149 años de episcopado.
↑Este obispo está ausente en el catálogo, el cual, entre Airardo y Oddone, menciona los obispos Ardmanno (o Ardinano), Odilo, Bernardo e Seguino, para un total de 73 años.
↑ El catálogo simplemente menciona un Ispanus; según Eubel, el nombre podría ser R. de Massas Hispanus.
↑Enrique de Saboya fue nominado para la sede de Auch, pero nunca fue confirmado, no recibió la consagración episcopal y nunca tomó posesión de la arquidiócesis.
↑Nombrado por el rey en 1684, fue confirmado por la Santa Sede ocho años después.
↑El 13 de junio de 1839 fue designado por el rey como arzobispo de Lyon, pero murió antes de la confirmación papal.
↑(en latín) Bula Qui Christi Domini, en Bullarii romani continuatio, Tomo XI, Roma, 1845, pp. 245-249.
↑(en latín y francés) Bula Commissa divinitus, en Sanctissimi Domini Nostri Pii divina providentia papae septimi allocutio habita in consistorio secreto die XXVIII julii MDCCCXVII, Roma, 1817, pp. 30-59.
↑(en latín) Bula Paternae charitatis, en Bullarii romani continuatio, Tomo XV, Roma, 1853, pp. 577-585.
Bartas, E. de Saluste du (1936). «Un vœu de la Ville d'Auch, en 1815». Bulletin de la Société archéologique, historique littéraire & scientifique du Gers(en francés) (4): 101-109. Consultado el 1 de junio de 2024.
Bordes, Maurice (1990). «Le diocèse d'Auch de 1823 à 1870». Bulletin de la Société archéologique, historique littéraire & scientifique du Gers(en francés) (4): 331-347. ISSN0037-8895. Consultado el 1 de junio de 2024.
Tems, Hugues Du (1774). «Usch ou Auch». Le Clergé de France, ou Tableau historique et chronologique des archevêques, évêques, abbés, abbesses et chefs des chapitres principaux du royaume, depuis la fondation des églises jusqu'à nos jours(en francés)1. París: Chez Delalain. pp. 388-439. Está disponible bajo la Dominio público (CC0)
Tems, Hugues Du (1775). «Pièces justificatives. Histoires d'Auch et de ses suffragants». Le Clergé de France, ou Tableau historique et chronologique des archevêques, évêques, abbés, abbesses et chefs des chapitres principaux du royaume, depuis la fondation des églises jusqu'à nos jours(en francés)3. París: Chez Brunet. pp. 41-49. Está disponible bajo la Dominio público (CC0)
(en latín y francés) J. Duffour, Catalogue des Archevêques d'Auch, en Livre rouge du Chapitre métropolitain de Sainte-Marie d'Auch, París-Auch, 1907, pp. 199-205