La diócesis de Auvernia fue erigida en el siglo III. Como documenta san Gregorio de Tours en su Historia Francorum, la evangelización de este territorio fue obra de san Austremonio, quien también fue protoobispo de la diócesis. Gregorio dedica varios capítulos de su historia a Auvernia y a los sucesores de Austremonio, de los que es testigo fundamental.
La ciudad de Augustonemetum, posteriormente llamada Alvernis, fue la capital del pueblo arverno, cuyo territorio formaba parte de la provincia romana de Aquitania primera. La diócesis dependía como sufragánea de la sede metropolitana de Bourges.
La tradición ha reconocido como santos a muchos de los obispos de los primeros siglos. Entre estos emerge la figura de Gaio Sollio Sidonio Apollinare, prefecto de Roma y patricio en 468, elegido obispo en 469 o 470, que se distinguió como un importante escritor eclesiástico del siglo V y que organizó la resistencia de la ciudad contra la invasión de los visigodos. Se recuerdas luego a los obispos Galo I, tío paterno de Gregorio de Tours; Avito I, que construyó la iglesia de Nuestra Señora del Puerto; Ginés, que construyó el primer hospital en Clermont; Preietto (san Priest), asesinado en 676; Esteban II, que hizo reconstruir la catedral, construida por Namazio en el siglo V.
Hacia finales del siglo VI el cristianismo pudo difundirse y consolidarse gracias a la labor de los monjes misioneros irlandeses, entre ellos el abad san Columbano, fundador de la abadía de Luxeuil en el año 590, una de las más importantes y conocidas de Francia y el origen de centenares de monasterios en el reino franco gracias a sus monjes y a su gobierno seguido en los monasterios de Chamalières, Royat, Mauriac, Brageac, Manglieu (conectados con la abadía de Solignac y la abadía de Mozac).
Durante los siglos XI y XII la diócesis tuvo considerable importancia como lo demuestran las frecuentes visitas de los pontífices: Urbano II en 1095, Pascual II en 1106; Calixto II en 1120, Inocencio II en 1130 y Alejandro III en 1164.
En Clermont se celebraron varios concilios provinciales y nacionales. Entre ellos, el más famoso es el que se celebró en Auvernia en 1095 en presencia de Urbano II, durante la cual el papa lanzó el llamamiento para liberar Tierra Santa de los turcos selyúcidas: fue el comienzo de la primera cruzada.
En la última década del siglo XII el obispo Gilbert fue el primero en recibir el título de obispo de Clermont. A partir de esta época los obispos comenzaron a reclamar poderes conciliares sobre la ciudad episcopal, que mantuvieron hasta el siglo XVI.
En 1248 el obispo Hughes de la Tour inició la reconstrucción de la catedral, siguiendo el estilo y ejemplo de la Sainte-Chapelle de París y las grandes catedrales del norte de Francia.
El 9 de julio de 1317 Clermont cedió una parte de su territorio para la erección de la diócesis de Saint-Flour mediante la bulaSalvator noster del papa Juan XXII.[1]
El obispo Louis d'Estaing fundó el seminario mayor en 1656, mientras que en 1712 se erigió un seminario menor; ambos fueron confiados a la enseñanza de los sacerdotes seculares de la diócesis.
A consecuencia del concordato, con la bula Qui Christi Domini del papa Pío VII del 29 de noviembre de 1801 la diócesis se amplió, incorporando el territorio de la diócesis de Le Puy-en-Velay, que fue suprimida.[2]
El 26 de octubre de 1822 se restableció la diócesis de Le Puy-en-Velay mediante la bula Paternae charitatis del papa Pío VII, obteniendo el territorio de la diócesis de Clermont.[3] Al mismo tiempo se confirmó la erección de la diócesis de Moulins, ya hipotetizada en 1788, con territorio obtenido de la de Clermont mediante la bula Commissa divinitus del 27 de julio de 1817.[4]
Durante la Segunda Guerra Mundial el obispo Gabriel Piguet fue arrestado por la Gestapo en 1944 y deportado a Dachau, donde llegó el 9 de septiembre. El 17 de diciembre siguiente, en el mayor secreto, ordenó sacerdote al joven diácono alemán Karl Leisner, deportado por su oposición al nazismo.
En septiembre de 2002 el territorio diocesano experimentó una nueva estructuración, que redujo el número de parroquias de más de 500 a las 37 actuales.
El 8 de diciembre de 2002, con la reorganización de los distritos diocesanos franceses, Clermont fue elevada al rango de arquidiócesis metropolitana de Auvernia.
El mejor testimonio de la vida de la diócesis y de los nombres de los obispos en los primeros siglos es la Historia Francorum de Gregorio de Tours. Hugues de Flavigny informa sobre un catálogo episcopal en su Chronaca (siglo XI), donde se mencionan 26 obispos desde Austremonio hasta Proculo (siglo VIII).[nota 1]
↑La tradición, basada en el testimonio de Gregorio de Tours, siempre ha admitido la llegada de san Austremonio a Auvernia hacia mediados del siglo III. A partir de los estudios histórico-críticos del siglo XIX, se puede situar la misión de Austremonio en las primeras décadas del siglo IV (cfr. Duchesne, op. cit., p. 9; Bossuat, op. cit., col. 1444).
↑Fecha de la muerte propuesta por Duchesne (pp. 34-35) sobre la base de su epitafio.
↑Mencionado por primera vez en 506, cuando se hizo representar en el Concilio de Agde.
↑Según Gregorio de Tours murió 4 años después de Clodoveo I, en decir en 515, después de 25 años de episcopado.
↑Obispo de Rodez, se refugió en Auvernia a causa de las guerras entre godos y francos; sucedió a Apolinar II según Gregorio de Tours.
↑Tío paterno de Gregorio de Tours, está documentado por primera vez en el concilio de Orléans de 533, en donde se hizo representar.
↑Gregorio habla a menudo de él sin dar la impresión de que esté muerto; por lo tanto, podría estar todavía vivo en 594, año de la muerte de Gregorio. Después de Avito, Gallia christiana inserta, con la debida precaución, tres santos citados por la tradición litúrgica: Desiderato, Avolo y Giusto.
↑Fue destinatario de una carta de san Desiderio, obispo de Cahors del 630 al 655.
↑Escribió una carta a san Desiderio de Desiderio Cahors (630-655). Después de Galo II, Gallia christiana inserita un Procolo, ignorado por Duchesne y por Gonod.
↑Después de Preietto, Gallia christiana inserta un Rustico, que fue en realidad obispo de Limoges.
↑En la Vita de este santo se escribió que gobernó la Iglesia de Clermont por una decena de años y luego abdicó a favor de Nordeberto.
↑Tercer sucesor de san Bonito, como emerge en la Vita de este último. Gallia christiana antes y después de que Proculo inserta, con el beneficio de la duda y sin ninguna indicación documental, a Bobo, Taido y Daibano, admitidos por Gams y Gonod, excluidos por Duchesne.
↑El documento que menciona al obispo Bernovino no indica en ningún modo la sede de pertenencia; según Duchesne este obispo no puede ser asignado a ninguna sede determinada. Gonod inserta después de Bernovino un obispo de nombre Fredegiso.
↑Antes y después de Adalardo, Gallia christiana inserta a Giovanni I y Adeberto II, escluídos por Gams y por Gonod. Según Duchesne, Adeberto II fue una duplicación errónea del homónimo obispo del siglo VIII.
↑Después de Bernardo, Gallia christiana inserta a Begone, "sin ningún fundamento" (Gonod).
↑Gallia christiana inserta a Begone I después de Bernardo, " sin ningún fundamento" (Gonod).
↑Ocupó ilegalmente en 1073 la sede de Le Puy devenida vacante; en 1075 fue excomulgado y depuesto por el papa Gregorio VII.
↑En 1073 ocupó ilegalmente la sede de Clermont por la partida de Etienne V para Le Puy; fue excomulgado y depuesto por un concilio celebrado en Clermont en 1077 en presencia de los legados papales; el mismo concilio nombró a Durand nuevo obispo de Clermont.
↑(en latín) Bula Salvator noster, en Bullarum diplomatum et privilegiorum sanctorum Romanorum pontificum Taurinensis editio, Vol. IV, pp. 244-245.
↑(en latín) Bula Qui Christi Domini, en Bullarii romani continuatio, Tomo XI, Roma 1845, pp. 245-249.
↑(en latín) Bula Paternae charitatis, en Bullarii romani continuatio, Tomo XV, Roma, 1853, pp. 577-585.
↑(en latín y francés) Bula Commissa divinitus, en Sanctissimi Domini Nostri Pii divina providentia papae septimi allocutio habita in consistorio secreto die XXVIII julii MDCCCXVII, Roma, 1817, pp. 30-59.