Superficie externa del hemisferio cerebral, mostrando las zonas irrigadas por las arterias cerebrales. La región irrigada por la arteria cerebral anterior está en azul.
La arteria parietoccipital se origina en la porción postcomunicante de la cerebral anterior. No presenta ramas, y se distribuye hacia el lóbulo parietal y —a veces— el lóbulo temporal del cerebro.[1]
La arteria cerebral anterior se clasifica en 3 segmentos, de modo que las ramas más pequeñas de las arterias «callosas» de la ACA (supracallosas) se consideran los segmentos A4 y A5:[2]
A2: Este segmento se extiende desde la comunicante anterior hasta la bifurcación que forman las arterias pericallosa y callosomarginal. La arteria estriada medial distal o recurrente de Heubner (parte distal de la arteria estriada medial), que irriga la cápsula interna, normalmente nace al principio de este segmento, cerca de la arteria comunicante. 4 ramas nacen de este segmento:
A3: También denominada arteria pericallosa, esta es una (o la única) rama terminal de la ACA, que se extiende posteriormente en el surco pericalloso para formar las arterias parietales internas (superior, inferior) (?) y la arteria precuneal. Esta arteria puede formar una anastomosis con la arteria cerebral posterior. La arteria precuneal, que no presenta ramas, se distribuye hacia el precuneus inferior.
Arteria callosomarginal: Una rama terminal de la ACA comúnmente presente, que se bifurca desde la arteria pericallosa. Esta arteria a su vez se ramifica en las arterias frontales mediales (anterior, intermedia, posterior) y la arteria paracentral, con las ramas del cíngulo naciendo a lo largo de su longitud. Dependiendo de variaciones anatómicas, la arteria callosomarginal puede ser desde nada discreta a invisible. En el último caso, las ramas mencionadas se originarán desde la arteria pericallosa. En un estudio de 76 hemisferios, la arteria estaba presente sólo en el 60 % de los casos.[3] Estudios angiográficos citan que el vaso puede verse el 67 %[2] o el 50 %[4] de las veces.
Árbol arterial completo en la Terminología Anatómica
Superficie medial del hemisferio cerebral, mostrando las zonas irrigadas por las arterias cerebrales. Las zonas irrigadas por la arteria cerebral anterior se muestran en azul.
↑SCHNEIDER, FELIPE L.; MARRONE, ANTONIO C. H.; SEVERINO, ANTONIO G.; JACKOWSKI, ANDREA P.; WALLACE, M. CHRISTOPHER (2000), «Anatomic Variations of Anterior Cerebral Artery Cortical Branches», Clinical Anatomy (13): 321-236.
↑Osborn, Anne G.; Jacobs, John M. (1999), Diagnostic Cerebral Angiography, Lippincott Williams & Wilkins, pp. 143-144, ISBN9780397584048.