El astillero Nº 10 Shkval (en ruso : Акционерного общества «10 ордена Трудового Красного Знамени судоремонтный завод» ) se encuentra en Polyarny, en la región de Murmansk, en el noroeste de Rusia , en la orilla occidental del fiordo de Murmansk. En occidente, el astillero se identifica a menudo con el nombre de la ciudad más cercana ("Poliarny Shipyard") en lugar de su nombre oficial.
Los primeros submarinos de propulsión nuclear fueron construidos y entregados a la Flota del Norte a fines de la década de los cincuenta. El astillero se modifica para acomodar y reparar estos buques. A medida que los submarinos nucleares de la Armada Soviética y posteriormente de la Armada Rusa son retirados del servicio, son estacionados en el Astillero Poliarny en espera de la descarga de combustible nuclear usado y su desmantelamiento.
Alrededor de 1970, el astillero Chkval se reorganizó y amplió para construir y acomodar los nuevos submarinos más grandes. Ahora incluye embarcaciones de suministro submarino, embarcaciones de servicio, diques secos y dos muelles flotantes cubiertos, así como una barcaza autopropulsada con una carga útil de 150 toneladas, dos grúas de muelle con capacidad 40 toneladas y 32 toneladas de elevación, dos grúas flotantes con capacidades de elevación de 30 toneladas y 25 toneladas. El astillero emplea a unos 3,000 trabajadores[1] y cubre un área de 41,330 m². La longitud total de sus muelles es de 550.
En la novela de Tom Clancy La caza del Octubre Rojo, el submarino de clase Typhoon modificado Red October abandona este astillero para realizar pruebas en el mar.