El Bezigue es un juego de cartas de origen francés del siglo XIX, de dos jugadores, del tipo combinación de naipes y toma de bazas. El juego es un derivado del Piquet,[1] posiblemente a través de los juegos Sesenta y seis y Brisca, con algunas características de anotación adicionales, en este sentido se destaca la relación entre el Q de espadas y el J de Diamantes que también es una característica del Pinochle, Binokel, y otros juegos similares cuyos nombres varían de país en país.[2]
Un mazo de dos manos de Bezique es un mazo de 64 naipes, que consiste del As hasta el 7 cada uno de ellos duplicados en cada palo (o sea se eliminan los naipes 2, 3, 4, 5 y 6 de dos mazos y los naipes restantes se juntan.) Los jugadores cortan para determinar quien es mano, quien obtiene el naipe más alto elige. El valor de las cartas en el corte y durante el juego es A, 10, K, Q, J, 9, 8 y 7. Se dan ocho cartas en grupos de 3-2-3, a cada jugador siendo colocada la siguiente carta boca arriba a la vista de ambos jugadores para determinar el palo del triunfo. Los naipes restantes, denominados "talon", son colocados boca abajo al lado del triunfo. Si el triunfo es un 7 el repartidor se anota diez puntos.
El Bezigue fue desarrollado en Francia a partir del juego denominado Piquet, si bien la palabra Bezigue, antiguamente Bésique o Bésigue, era conocida en Francia desde el siglo XVII,[1] y probablemente tuviera su raíz en el juego de cartas italiano llamado Bazzica.
La palabra bezique alguna vez significó "correspondencia" o "asociación".[3] El Pinochle de dos manos y el Bezigue de dos manos son casi idénticos.
El juego tuvo su pico de popularidad en París en 1860 y en Inglaterra unos pocos años después.[4] Probablemente el jugador más famoso del juego fue Winston Churchill.[5] Existe evidencia que los escritores ingleses Wilkie Collins y Christina Rossetti también eran entusiastas del mismo.[6] Sin embargo, desde fines del siglo XIX la popularidad del juego ha ido disminuyendo.