Una banda sinfónica o banda de concierto es una agrupación musical de música clásica formada por instrumentos de viento y de percusión; en algunas ocasiones, puede incluir instrumentos de cuerda (como el arpa o el contrabajo) y teclados.
Si bien la etimología de la palabra "sinfónico" proviene del griego y se traduce como "conjunto de sonidos" cualquier agrupación musical en la que exista armonía puede ser denominada sinfónica.
La principal diferencia entre una banda de música y una banda sinfónica es que la primera solo está compuesta por instrumentos de viento y percusión, mientras que la segunda está compuesta, también, por algunos instrumentos de cuerda, como el violonchelo, el contrabajo, el piano, el arpa, pero nunca violines ni violas. Existen bandas sinfónicas con solo instrumentos de viento pero con todas las familias.
La orquesta es un conjunto de instrumentos de todas las familias (cuerda, viento y percusión), de las cuales la principal es la familia de la cuerda, y de esta el instrumento principal es el violín.
Con esta definición se puede ver que la principal diferencia entre una orquesta y una banda sinfónica es la familia de instrumentos protagonista: cuerda para la orquesta y viento para la banda; además, el instrumento principal de una orquesta es el violín, el cual no puede participar en una banda, ya sea sinfónica o no, mientras que en una banda el instrumento principal es el clarinete.
Eso es en la familia de cuerda. Aunque hay que remarcar que hay instrumentos como la guitarra que puede aparecer aunque no sea habitual.