Después de la Segunda Guerra Mundial, el ingeniero aeronáutico Gueorgui Beríyev desarrollo una serie de aeronaves anfibias para la Unión Soviética. El avión se proyecta durante los años 80 según los requisitos de la Armada Soviética para reemplazar en un nuevo diseño, las aeronaves Be-12 y el Il-38.
El primer prototipo vuela por primera vez el 24 de septiembre de 1998 y en junio de 1999 se muestra por primera vez en el París Air Show, atrayendo numerosa atención.
El segundo prototipo vuela en 2002.
En septiembre de 2006 durante la sexta feria aeronáutica Hydroaviasalon de Gelendzhik, consigue 6 récords mundiales que se suman a 34 anteriores.[4]
El primer Be-200ES para un cliente extranjero se entrega en 2008 para el gobierno de Azerbaiyán.
Avión de transporte pesado de largo alcance, de ala alta y bimotor. Las dos turbinas están instaladas sobre las alas, en la parte superior, al costado del fuselaje central facilitando los amerizajes o las cargas de agua. El tren de aterrizaje principal se recoge en el fuselaje, el tren delantero se guarda bajo el fuselaje central, en la parte de delantera, bajo la cabina de mando, en forma similar a otros aviones anfibios y mediante presión hidráulica. La cabina de pilotaje está digitalizada y dispone de dos puestos de mando para pilotos mediante palanca de mano o joystick.
Su capacidad anfibia le permite aterrizar en el agua, el mar, un río o en un pantano de agua de una represa, puede salir del agua sobre una plataforma de cemento, tierra y arena, con el tren de aterrizaje extendido y estacionarse sobre la tierra.
Una característica particular del Be-200 comparado a otros aviones anfibios, es que tiene un fuselaje totalmente presurizado, lo que le permite cumplir un amplio rango de diferentes misiones.[1]
La aeronave puede llevar hasta 12 metros cúbicos de agua en su interior (el doble que el avión canadiense Bombardier 415), sin la necesidad de volver a la base, recogiéndola en cualquier espacio acuático de las dimensiones suficientes. Dispone también de un depósito de 1,2 metros cúbicos para agentes extintores de incendios químicos. Para cargar el agua necesita una velocidad entre 160 y 190 km/h, y un tiempo estimado para completarlo de 12 segundos. Puede descargar hasta 270 toneladas de agua sin repostar.[5]
La configuración estándar incluye, una cabina con asientos para piloto y copiloto, dispone de un baño, hay 8 secciones que forman los depósitos principales de agua y están integrados en el interior del fuselaje, situados debajo del suelo del interior de la aeronave. La secuencia de descarga de agua se puede programar o configurar para que sea total, progresiva o parcial.
Imagen desde el suelo del Be-200 con las compuertas de descarga de agua abiertas.
El avión anfibio Be-200ES ha participado desde sus inicios en distintas operaciones en la lucha contra el fuego:
Italia en 2004 y 2005. Operación de Protezione Civile con base en la ciudad de Olbia, Cerdeña, con alcance de toda Italia en un máximo de 45 minutos o una hora. Se entrenaron 4 pilotos italianos y se operó con un grupo mixto ruso-italiano. En 20 minutos en el aire desde la activación.[7]
Ministerio de Defensa de Argelia, Argelia se encamina a la adquisición de seis aviones bombarderos acuáticos anfibios Beriev Be-200 con opción a otros dos aviones.[13][14]
Martin 170 (JRM) Mars aunque actualmente obsoleto, ha sido uno de los mayores aviones anfibios de su categoría.
Evergreen 747 Supertanker basado en el avión de transporte civil Boeing 747, es una modificación para la lucha contra el fuego. Aunque también es a reacción, no es anfibio.
Bombardier 415, antes Canadair CL-415, aunque es un avión anfibio, es un sistema antiguo de turbohélice limitando su capacidad de carga, velocidad y autonomía.
↑«PRESS RELEASE». Beriev.com(en inglés). Taganrog. 7 de octubre de 2004. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2018.