Bicci di Lorenzo (Florencia; 1373 - 1452) fue un pintor italiano activo en la primera mitad del quattrocento, hijo de Lorenzo di Bicci y padre de Neri di Bicci, todos ellos pintores. Es uno de los más caracterizados y prolíficos pintores del gótico internacional.
Nacido en Florencia en 1373, se formó en el taller de su padre, aunque influido también por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. En 1418 se casó y en 1424 se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.
Después de los primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados en colaboración con su padre, recibió de los Médici algunos encargos importantes, entre ellos, según Vasari, un ciclo de frescos de Hombres ilustres para el Palazzo Medici. También pintó al fresco para la catedral de Florencia un apostolado y en el hospital de Santa Maria Nuova la serie de frescos que representen la dedicación de la propia iglesia de San Egidio y San Cosme y San Damián.
Sus mejores obras pueden ser la Virgen entronizada, actualmente en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás, en la catedral de Fiesole, y una Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. También en Florencia se encuentran frescos suyos en la entrada de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinita, y en sus alrededores, en Empoli y en Lastra a Signa.
Su hijo, Neri di Bicci fue también pintor y a la muerte de Bicci di Lorenzo en Florencia en 1452 se hizo cargo del taller familiar. Está enterrado en la iglesia de Santa Maria del Carmine.