Un bloque económico es creado para agrupar a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios en el comercio internacional.[1][2]
La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regionales tienden a ser bilaterales, o a darse entre comerciales en formación.
Los bloques comerciales pueden clasificarse aún, y de acuerdo a su nivel de integración económica.
Los bloques comerciales pueden tener un enfoque meramente comercial, como el Mercosur y el TLCAN, o incluir aspectos identitarios, culturales y/o religiosos, como la Unión Europea (nacionalismo europeo).
La mayoría de los bloques económicos son regionales, conformados por países próximos geográficamente. En otros casos, los países conforman bloques a partir de intereses compartidos en torno a la producción de determinado bien. Este es el caso de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).
El interés por el desarrollo económico y comercial también lleva a los países a formar otro tipo de organizaciones para desarrollar políticas comunes, como ocurre con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que reúne a los 30 países más desarrollados del mundo, o la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), que fomenta la cooperación y el desarrollo entre algunos países de América latina. Existe la intención de unir varios bloques para conformar asociaciones mayores, que es lo que sucede con el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas, aún no conformado), a partir del cual se tratará de eliminar las barreras aduaneras entre los países del continente americano.
La Unión Europea, el NAFTA y la ASEAN intercambian la mayor participación en el comercio mundial. Sin embargo, debido a relevancia del petróleo en el comercio mundial también son importantes los flujos comerciales que se establecen entre la OPEP. Todas estas trabajan en común conformando y logrando así un gran bloque económico con diversas garantías y configuraciones hechas para la total comodidad de los predominantes y satisfechos consumidores.