Blue Danube (arma nuclear) | ||
---|---|---|
| ||
En servicio | - 1962 | |
Operadores | Real Fuerza Aérea británica | |
El Blue Danube fue la primera arma nuclear británica operativa. Otros nombres con las que se le conoce son Smallboy, Mk.1 Atom Bomb, Special Bomb y OR.1001, siendo este último una referencia al Requisito Operacional para el que fue construido.
Inicialmente, la fuerza de bombarderos de la RAF V estaba destinada a utilizar el Blue Danube como su armamento principal, en un contexto en el que la primera bomba de hidrógeno no había sido detonada y el ejército británico aún organizaba combatir y ganar una guerra usando bombas atómicas de similar poder a la bomba de Hiroshima. Por esa razón se planeó una producción de hasta 800 bombas con rendimientos de 10-12 kilotones. Las bahías de bombas para bombarderos tuvieron que ser dimensionadas para transportar al Blue Danube, la bomba nuclear de menor tamaño que se pudo diseñar dada la tecnología de la época (1947) cuando se formularon sus planes.
Los diseños iniciales de la ojiva Blue Danube se basaron en investigaciones derivadas de Hurricane, el primer dispositivo de fisión británico (que no fue diseñado ni empleado como arma), probado en 1952. La ojiva real del Blue Danube fue probada en los sitios de pruebas nucleares Marcoo (superficie) y Kite (caída de aire)[1] en Maralinga, Australia, por un equipo de científicos australianos, británicos y canadienses[2] a fines de 1956.
El Blue Danube agregó una carcasa de forma balística al paquete de física de Hurricane existente, con cuatro aletas abatibles para garantizar una trayectoria balística estable desde la altura de lanzamiento planificada de 50,000 pies (15,240 metros). Inicialmente utilizaba un núcleo de plutonio, pero todas las versiones de servicio fueron modificadas para usar un núcleo compuesto de plutonio y una versión fue probada con un núcleo sólo de uranio(U-235). Los jefes de servicio insistieron en un rendimiento de entre 10 y 12 kt por dos razones: en primer lugar, para minimizar el uso de material fisible escaso y costoso; y en segundo lugar, para minimizar el riesgo de predetonización, un fenómeno entonces poco comprendido y la razón principal para usar un núcleo compuesto de capas concéntricas de plutonio y U-235. Aunque había muchos planes para versiones con mayores rendimientos, algunos hasta 40 kt, ninguno fue desarrollado, en gran parte debido a la escasez de materiales fisionables, y no hay evidencia de que ninguno haya sido considerado seriamente.
El primer Blue Danube se entregó para su almacenamiento a la RAF Wittering en noviembre de 1953, aunque no había aviones equipados para transportarlo hasta el año siguiente. El vuelo número 1321 de la RAF se estableció en RAF Wittering en abril de 1954 como una unidad Vickers Valiant para integrar el arma nuclear Blue Danube al servicio RAF. El Short Sperrin también fue capaz de transportar al Blue Danube y se le designó como una opción alternativa, en caso de que los proyectos de bombarderos V no fueran exitosos.
Los archivos desclasificados muestran que se produjeron 58 Blue Danubes antes de que la producción cambiara en 1958 al arma Red Beard, más pequeña y capaz, que podría aceptar el núcleo fisible del Blue Danube y transportada por aviones mucho más pequeños. Parece poco probable que las 58 armas del Blue Danube estuvieran operativas en un momento dado. [cita requerida] El Blue Danube fue retirado en 1962. [cita requerida]
Se construyeron instalaciones de almacenamiento de bombas en RAF Barnham, Suffolk, y en RAF Faldingworth, Lincolnshire. Estos sitios fueron construidos específicamente para almacenar componentes de bombas en pequeños edificios llamados "cabañas", con los elementos altamente explosivos de las armas guardados en áreas especiales.[3][4] Las instalaciones de almacenamiento probablemente se cerraron en 1963 [cita requerida] y se pusieron a la venta en 1966, convirtiéndose el sitio de Barnham en un polígono industrial. El sitio en Barnham es un monumento programado. [aclaración requerida]
Las principales deficiencias con el Blue Danube incluyeron el uso de acumuladores de plomo-ácido poco confiables para suministrar energía a los circuitos de disparó y los altímetros de radar. Las armas posteriores usaron los generadores de turbina de aire ram, que son más confiables, o las baterías térmicas. El Blue Danube no fue diseñado como un arma equipada para aguantar los rigores de la vida útil; fue un experimento científico a escala gigantesca, que necesitaba ser rediseñado para cumplir con los requisitos de servicio, lo que resultó en Red Beard. Lo mismo podría decirse de la primera bomba atómica de Estados Unidos, Fat Man, que fue rediseñada rápidamente después de la Segunda Guerra Mundial.
El público puede ver partes de un Blue Danube en el Centro de Visitantes de Sellafield en Cumbria. Se muestra una réplica de la bomba Blue Danube en el Polígono Industrial Gorse (el antiguo sitio de las instalaciones de la RAF Barnham) en Suffolk.