Bulevar de Magenta

Bulevar de Magenta
ParísBandera de Francia Francia

El bulevar en el año 2009.

Situación de los distritos de París
Datos de la ruta
Nombre anterior Rue du Nord (calle del Norte)
Tipo Bulevar
Inauguración Entre 1855 y 1859
Ancho 30 m
Longitud 1920 m
Otros datos
Denominación 1855
Lugares
Distritos que atraviesa X, IX
Ubicación 48°52′29″N 2°21′26″E / 48.87472222, 2.35722222

El bulevar de Magenta, (en francés: le boulevard de Magenta), es un bulevar parisino. Es una de las principales arterias del X distrito aunque en su tramo final, recorre una mínima parte del noveno distrito. Tiene una longitud cercana a los 2 000 metros y debe su nombre a la batalla de Magenta.[1]

Historia

[editar]

Las obras para su creación se iniciaron en 1855, bajo las órdenes del Barón Haussmann siguiendo principalmente el trazado de la calle del Norte (rue du Nord). Concluyeron cuatro años después.[1]​ Con la apertura de este nuevo bulevar se buscaba crear un enlace rápido entre la estación del Norte y la zona más céntrica de la capital. Rápidamente, el bulevar se llenó de edificios de estilo haussmaniano de cinco plantas ocupado por la burguesía parisina. Sin embargo, el aumento del tráfico e instalación de fábricas en la zona, hicieron que poco a poco ésta burguesía fuera abandonando el bulevar.

En 2006, el eje sufre una rehabilitación para reducir el tráfico, cuidar los edificios del bulevar y mejorar su habitabilidad. Para ello, se plantan 300 árboles, y se crean carriles para autobuses y ciclistas.[2]

Lugares de interés

[editar]

Además de los muchos edificios de estilo haussmaniano, en el bulevar destacan:

  • La iglesia San Lorenzo (l'église Saint-Laurent). Situada en el n.º 68, su construcción se inició en el siglo XV y no concluyó hasta cuatro siglos después. En 1945, fue declarada monumento histórico. Es de estilo gótico.
  • El mercado cubierto de Saint-Quentin. Situado en el n.º 86 bis este mercado cubierto, que sigue funcionando como tal, fue construido en 1866 siguiendo el estilo de Victor Baltard.
  • El cine Le Louxor. Ubicado en el tramo final del bulevar es uno de los pocos cines anteriores a la Segunda Guerra Mundial que aún se conservan en París. Fue inaugurado en 1921. Su fachada de estilo neo egipcia le da un aspecto único. Desde 1981, tanto su fachada como el techo fueron declarados monumento histórico.[3]

Referencias

[editar]
  1. a b Ayuntamiento de París. «Boulevard de Magenta» (en francés). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 13 de febrero de 2011. 
  2. Actu.ma. «Piétons, circulations douces: le boulevard Magenta à Paris a fait peau neuve» (en francés). Consultado el 13 de febrero de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Registro Mérimée (gobierno de Francia). «Cinéma Le Louxor». Consultado el 2 de febrero de 2014. 

Enlaces externos

[editar]