Los Buques, Barcos grúa o grúas flotante en inglés (Crane Vessel) son buques, o plataformas flotantes con capacidad para el izado de carga o provisiones a bordo o para realizar opereciones costa afuera.[1][2]
Los primeros diseños de grúas flotantes no eran más que viejos barcos convertidos al incluir una grúa en la cubierta. Más tarde, diseños de catamarán y semisumergibles fueron reemplazando estos monocascos convertidos debido principalmente para aumentar la capacidad de carga y una mejor estabilidad.
Todas las grúas para elevar pesos deben exhibir una marca bien visible de la carga máxima de trabajo. Este valor conocido como SWL por sus iniciales en inglés (Safety Working Load) es el peso máximo para el que el fabricante, las sociedades de clasificación y por ende las compañías de seguros avalan un uso adecuado.
Las especificaciones técnicas y de índoles legal están asentadas en un libro denominado "Cargo Gear" y en él se vuelcan todas las novedades de inspecciones periódicas, reemplazo de elementos, modificaciones estructurales, etc.
Cada 4 o 5 años las grúas de un buque son probadas con cargas de prueba conforme al código de seguridad y salud en los puertos, casas clasificadoras de buques y otras convenciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Estas pruebas en la actualidad son realizadas principalmente con bolsas de agua especiales que se llenan con agua de mar, para determinar el volumen cargado se usa un dinamómetro o un contador volumétrico.