Un buzo militar es aquel que ha recibido entrenamiento de buceo y natación de grado militar, el cual puede incluir combate. Este tipo de personal también es conocido por los nombres formales de buzo de combate, buzo combatiente o nadador de combate. Estrictamente hablando, «natación de combate» se refiere a la natación en superficie sin un aparato de respiración con el propósito de infiltración de costas o barcos. Estas acciones están históricamente relacionadas con las actividades de los buzos militares y como una importante característica de las operaciones navales especiales.
En las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y en la Marina Nacional de Francia los buzos militares son desplegados en misiones de asalto y son llamados «nadadores de combate». Este término se usa para referirse a los SEALs de la armada, los nadadores del Marine Recon, los nadadores de los Ranger del ejército, los EDO de la Armada Estadounidense y los nageurs de combat franceses.
Algunas unidades de buzos militares de otros países, incluyen la traducción del término en su nombre oficial, como los Frømandskorpset de Dinamarca, y los Froskemanskorpset de Noruega; otros se llaman a sí mismos «buzos de combate» o similares. Otros se llaman a sí mismos por nombres ambiguos como el «grupo especial 13» o la «unidad de operaciones especiales»”.
Varios países y algunos grupos armados irregulares despliegan o han desplegado buzos de combate.
El armamento utilizado por los buzos militares incluye:
Asimismo se pueden utilizar explosivos, tales como el c-4, granadas C13 y minas adhesivas.
Los buzos militares se pueden aproximar a su objetivo por medio de diversos métodos: