C64 Direct-to-TV, abreviado C64DTV, es una implementación del ordenador Commodore 64 en un solo chip, dentro de un joystick con 30 juegos de ordenador incluidos. El diseño es similar al del clásico Atari 10-en-1 TV Game. El circuito del C64DTV fue diseñado por Jeri Ellsworth, una diseñadora auto didacta de circuitos que había diseñado anteriormente el C-One.
Tulip Computers (que adquirió el nombre de la marca Commodore en 1997) licenció los derechos a Ironstone Partners, que colaboró con DC Studios, Mammoth Toys, y The Toy: Lobster Company en el desarrollo y marketing de la unidad.[1] La empresa QVC compró completamente la primera producción de 250.000 unidades y vendió 70.000 de ellas el primer día de ventas.
Existen múltiples versiones del C64DTV:
Los juegos oficiales de la unidad son en su mayoría una mezcla de juegos para el C64 de Epyx y Hewson. Esta lista es válida para la versión PAL.
Desde la placa de circuito interna se ven los puntos de soldadura para la unidad de disquete y el puerto de teclado, las modificaciones en el hardware de la C64DTV son muy simples.
MODS hardware conocidos
Hardware adicional
La placa se podría utilizar como un sistema en un chip (SoC) como ordenador embebido para aplicaciones de control.
La memoria flash interna solo es accesible como dispositivo 1. Sin embargo, no incluye software de soporte para operaciones de escritura y no es posible salvar en memoria alta. Además, los dispositivos flash utilizado en la DTV soportan solo un número muy limitado de accesos de escritura solamente.
Al añadir el MOD del teclado, hay que considerar que la tecla F7 no funciona. Hay una solución, el "Keyboard Twister" (engañador de teclado).[3]
La DTV contiene memoria flash para el software. Una serie de herramientas han sido liberadas para compilar programas en imágenes flash DTV-compatibles y cargarlas en la DTV. Personas hicieron sus propias compilaciones de juegos, añadiendo populares juegos (a veces adaptados a la DTV) que no estaban en el DTV original, añade menús de arranque para el desarrollo de software propio de forma más sencilla, o habilitar nuevas características, por ejemplo programas de transferencias como DTVtrans, para transferir datos desde el PC a la RAM de la DTV y viceversa, a través del puerto paralelo del PC (o por USB) y del puerto de joystick de la DTV.