En meteorología, una corriente ascendente es una corriente de aire a pequeña escala ascendente, a menudo dentro de una nube.[1]
Las regiones localizadas de aire cálido o frío exhibirán movimiento vertical. Una masa de aire cálido suele ser menos densa que la región circundante y, por lo tanto, se elevará hasta alcanzar aire que es más cálido o menos denso que ella misma. Lo contrario ocurrirá con una masa de aire frío, y se conoce como hundimiento. Este movimiento de grandes volúmenes de aire, especialmente cuando se elevan regiones de aire caliente y húmedo, puede crear grandes nubes y es la fuente central de tormentas eléctricas. Las corrientes de aire también pueden concebirse por regiones de baja o alta presión. Una región de baja presión atraerá aire del área circundante, que se moverá hacia el centro y luego ascenderá, creando una corriente ascendente. Una región de alta presión atraerá aire del área circundante, que se moverá hacia el centro y se hundirá, generando una corriente descendente.
Las corrientes ascendentes y descendentes, junto con la cizalladura del viento en general, contribuyen en gran medida a los accidentes aéreos durante el despegue y el aterrizaje en una tormenta. Los casos extremos, conocidos como ráfagas descendentes y microrráfagas, pueden ser mortales y difíciles de predecir u observar. El accidente del vuelo 191 de Delta Airlines en su aproximación final antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth en 1985 fue probablemente causado por una microrráfaga y llevó a la Administración Federal de Aviación (FAA) a investigar y desplegar nuevas estaciones de radar de detección de tormentas en algunos de los principales aeropuertos, en particular los del sur, el medio oeste y el noreste de los Estados Unidos, donde la cizalladura del viento afecta la seguridad aérea. Las ráfagas pueden causar grandes daños localizados, similares a los causados por los tornados. El daño por ráfaga se puede diferenciar del de un tornado porque la destrucción resultante es circular y se irradia desde el centro. El daño del tornado se irradia hacia adentro, hacia el centro del daño.
El término tiro descendente también puede referirse a un tipo de tiro de retorno que se produce a través de chimeneas que tienen hogares en los niveles más bajos (como los sótanos) de edificios de varios niveles. Implica que el aire frío desciende por la chimenea debido a la baja presión del aire, dificulta el encendido de incendios y puede empujar el hollín y el monóxido de carbono hacia los domicilios.