El Descentralizado 1982 fue la LXVI edición del torneo, contó con la participación de dieciséis equipos. La temporada fue dividida en varias etapas. El campeón fue Universitario.[1] El campeón y el subcampeón clasificaban automáticamente a la Copa Libertadores 1983.
Después de ocho años Universitario consiguió el título nacional. Después de cuatro años y meses, Universitario volvió a ganar un clásico y éste le sirvió para ganar el campeonato.
Los equipos ubicados entre los tres primeros lugares de los dosgrupos de cinco equipos c/u, clasificaban automáticamente a la segunda etapa; mientras que los equipos entre los dos últimos lugares serán relegados a definir la promoción. Los equipos ubicados entre los cuatro primeros lugares en el grupo de seis equipos clasificaban automáticamente a la segunda fase; mientras que los equipos entre los dos últimos lugares serán relegados a definir la promoción. En total, diezequipos clasificaban a la segunda fase.
En la segunda fase, los diezequipos serán divididos en dosgrupos de cincoequipos c/u, en donde todos los equipos se enfrentarían entre sí en partidos de ida y vuelta, y los dos primeros equipos de cada grupo clasificaban automáticamente a la tercera y última fase.
En la tercera, Liguilla Final, los cuatroequipos clasificados se enfrentarán entre sí en un Liguilla Final; en la que el equipo que obtenga más puntos será el campeón. Tanto el campeón como el subcampeón clasificarán automáticamente a la Copa Libertadores 1983.
Los equipos que fueron relegados se enfrentarán entre sí en una liguilla en partidos de ida y vuelta. Y el equipo que quede en último lugar, tendrá que jugar la promoción con el equipo campeón de su departamento.
La promoción se definirá por diferencia de goles, y los dosequipos se enfrentarán en dos partidos (ida y vuelta), y el que obtenga la mejor diferencia de gol, permanecerá en Primera División.
Se otorgarán dos puntos por partidos ganados, un punto por partidos empatados, y cero puntos por partidos perdidos.