Un candelero es un utensilio móvil que sirve para sostener una vela; está formado por un cilindro hueco que se une a un pie mediante una barra pequeña.[1] También conocido como velero, hachero o blandón. Consta, por lo menos, desde la civilización romana y cuando tiene grandes dimensiones o se ramifica en distintos brazos se denomina «candelabros». De la época romana pagana se conservan en los Museos Vaticanos dos enormes candeleros marmóreos que se utilizaron para el culto cristiano y de la Edad Media cristiana se guardan no pocos en las iglesias desde el siglo XI hechos de bronce o de hierro y de variadísimas formas y tamaños.
De los ejemplares conocidos se infiere que eran comúnmente:
Del siglo XI es notable la colección guardada en el tesoro de la catedral de Hildesheim y de la época gótica en España los de los museos de Vich y Solsona con otros de variadas catedrales. Durante la Edad Media cristiana se hicieron también candelabros de brazos a imitación del famoso del templo de Salomón y todavía subsiste el de Milán que es del siglo XII.
Elemento vertical utilizado en la construcción naval que forma parte de la estructura de la baranda o barandilla de una cubierta de un barco.
El contenido de este artículo incorpora material de Arqueología y bellas artes, de 1922, de Francisco Naval y Ayerbe, que se encuentra en el dominio público.