La capitulación de Alejandría en agosto de 1801 puso fin a la expedición francesa a Egipto.
Las tropas francesas, derrotadas por las fuerzas británicas y otomanas, se habían retirado a Alejandría, donde fueron sitiadas. El 30 de agosto de 1801 el general francés Jacques-François Menou ofreció rendirse y propuso términos, que fueron considerados, parcialmente aceptados y en muchos detalles enmendados, por el general británico John Hely-Hutchinson y el almirante Lord Keith.
El texto de la Capitulación está impreso en su totalidad en la Historia de la expedición británica a Egipto de Robert Wilson.[1] Cada artículo propuesto por el general Menou es seguido por un comentario: los artículos propuestos enmendados por estos comentarios forman la capitulación tal como finalmente se puso en práctica, llevando el conflicto a un final formal el 2 de septiembre de 1801. El documento está firmado por el General en Jefe Menou, el Almirante Keith, el Teniente General Hely-Hutchinson, el Teniente Coronel. James Kempt, y el Kapudan Pasha Küçük Hüseyin Pasha, representando a las fuerzas otomanas.
Según el artículo 16 de la capitulación, «los manuscritos árabes, las estatuas y las demás colecciones que se hayan hecho para la República Francesa se considerarán propiedad pública y estarán sujetos a la disposición de los generales del ejército combinado». Esto llevó a la transferencia a la posesión británica de la Piedra Rosetta y otras antigüedades egipcias recopiladas por la Comisión Francesa de Ciencias y Artes y los eruditos del Instituto de Egipto.
En la Capitulación, los británicos descubrieron los buques de guerra franceses Cause, Egyptienne, Justice y Régénérée, y dos antiguas fragatas venecianas en el puerto de Alejandría. Los británicos y sus aliados turcos acordaron una división del botín. Los británicos recibieron Égyptienne, Régénérée y "Venetian No. 2", nombrado por el francés Léoben (ex Medusa veneciano), de 26 cañones. los otomanos recibieron el Causse de 64 cañones (ex-Venetian Vulcano), Justice, de 46 cañones, y el «Venetian No. 1» – Mantoue (ex-Venetian Cerere) – también de 26 cañones. Los turcos también recibieron algunas corbetas turcas que estaban en el puerto.[2] El almirante Lord Keith, comandante de las fuerzas navales, dio el valor de Régénérée para fines de premio en efectivo en £ 16 771.[3]