La caponera era una obra de fortificación que primitivamente consistió en una simple estacada con aspilleras o troneras para defender el foso, estableciendo a la vez una comunicación entre la fortificación principal y las obras exteriores (por ejemplo con un revellín o un hornabeque). Se trataba, en suma, de unas obras defensivas situadas en el fondo del foso en sentido perpendicular, cuando dicho fondo quedaba fuera del campo visual del parapeto principal.
En la Edad Moderna, singularmente en la escuela alemana, solía ser una obra saliente hacia el foso destinado a flanquearlo con fuego de fusilería y/o de artillería (principalmente botes de metralla), albergaban de 15 a 20 soldados, que hacían fuego por aspilleras a uno y otro lado del foso, cuando intentaban atraversarlo al asalto). Es típico de la fortificaciones poligonales del siglo XIX (tipo Séré de Riviéres, en Francia o de los fuertes de los Pirineos españoles). Fue sustituido en su función por los cofres de contraescarpa.
«...haciéndose ellos fuertes en ciertas casamatas bajas en forma de galería, o, como desde entonces las comenzaron a llamar de caponeras» (Carlos Coloma. Las Guerras de los Estados Baixos... Barcelona, a costa de Miguel Manescal, 1627, impreso en casa de la viuda Elizabet Tomasa; otras obras: traductor de Analesde Cornelio Tácito, Barcelona, impr. Diario de Barcelona, 1866, 4 volúmenes; autor adicional de Guerras del Palatinado y de los Estados Bajos, Barcelona, Subirana, 1884, 2 tomos; Relación del socorro de Bruxas, 1631).
Según el erudito en temas militares, Étienne Alexandre, (Barón de Bardin), autor de la obra en 4 volúmenes, Dictionnaire de l'armée de terre ou recherches historiques sur l'art et les usages militaires des anciens et des modernes, Éditeur Perrotin, París, deriva esta voz de la italiana capone;[1] y significó:
Primeramente cuerpo de guardia acasamatado, de donde se podía hacer fuego con seguridad
Pero como los defensores se mantenían a cubierto, algunos han supuesto fue tomada del vocablo chapón.
Heinrich Adolf von Zastrow, autor de la obra Histoire de la fortification permanente..., París, C. Tanera, 1866, dice que no es conocido el inventor de las caponeras, que se propusieron en Italia hacia el año 1496 y que lo averiguado es que en el año 1506 el ingeniero italiano Pallavicini las construyó.
Tomás de Puga y Rojas, en su obra Compendio militar, que demuestra a todos los professores de la guerra, oficiales, y soldados, lo tocante á sus exercicios ... , impreso en Quesada, por el autor, 1707, dejó escrito lo siguiente : «de las cuales, casamatas en la contraescarpa, no usan los franceses, quienes en lugar de estas hacen galerías que atraviesan el foso correspondiente a la mitad de las cortinas, a las cuales llaman caponeras por ser su hechura en forma de jaula.»
Significaba una obra de fortificación y galería de comunicación, que se empleaba para impedir el paso al foso, obras de gran capacidad que estaban dispuestas para la infantería y artillería ligera con empleo de botes de metralla y que constituía uno de los elementos más importantes en la defensa de los fosos de la fortificación poligonal.
Salían de las escarpas de los fosos, bien en los ángulos de la misma, bien en el punto medio de un tramo de foso. Cuando flanqueaban dos tramosde fosos reciben la denominación de caponeras y de semicaponers si tienen un solo flanco y flanquean un solo tramo de foso. Generalmente están desenfiladas con relación a la contraescarpa, es decir, alcanzan menor altura que ella con objeto de estar parcialmente a cubierto de los proyectilees enemigos.
Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano,1887-90,Montaner i Simón Editores, Barcelona.
Bibliografía complementaria
Aubert de la Chesnave Des Bois, F.A..-Dictionnaire militaire portatif:..., Paris, Duschene, 1759, 3 volúmenes
Barado, F..-Sitio de Amberes 1584-85:..., Madrid, Est Tipo-Litog. de J.Palacios, 1891
Bardin, Étienne Alexandre. (1841). Dictionnaire de l'armée de terre et rechereches historiques sur l'art et les usages militaires des anciens et des modernes, vol. 3. Éditeur Perrotin, París.
Belle, J-L. Van.-Plans inèdits de places fortifiées:.., Louivan-la-Neuve, Ciaco, 1989, (fortificaciones y mapas de la Europa de los siglos XVII y XVIII, Bélgica, Francia, Países-Bajos..)
Bérnaldez y Fernández de Folgueras, E..-Descripción de la plaza belga de Amberes y noticias de las obras que se ejecutan en algunas fortificaciones alemanas del Rhin...., Madrid, Impr. del Memorial del Ingeniero, 1866
Bonet Correa, A..-Cartografía militar de plazas y ciudades españolas: siglos XVII-XIX.., Madrid, Ministerio de Cultura, D.G de B.A. y A., I. de R. y C. de B.C., dl, 1991, 1 átlas
Cámara Muñoz, A..-Fortificación y ciudad en los reinos de Felipe II, Madrid, Nerea, 1998
Enríquez de Villegas, Diego.-Academia de fortificación de plazas..., En Madrid, por Alonso de Paredes, 1651
Fer, Nicolás de.-Introductión a la fortificación, Paris, 1690-95; Les Forces de l'Europe, ou Description des principales villes, avec leurs fortifications, París, 1690-95, chez l'auteur..1690-95, 8 volúmenes
Hale, J.R..-Renaissance fortification: art or engineering?, London, Thames and Hudson, 1977
Herrera García, J..-Teoría analítica de la fortificación permanente.., Madrid, Imprenta Nacional, 1846
Le Cointe, J.-L..-Ciencia d epuestos militares o Tratado de las fortificaciones de campaña..., Valencia, B.Monfort, 1770
Muller, J..-Tratado de fortificación.., Barcelona, T.Piferrer, 1769, 2 volúmenes
Rojas, Cristóbal de.-Teoría y práctica de la fortificación.., Madrid, Luis Sanchez, 1598; Tres tratados sobre fortificación y milicia, Madrid, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, DL. 1985
Solaruce Blond, J.R..-Las fortificaciones españolas de Sicilia en el Renacimiento, A Coruña, Universidade de Coruña, DL. 1998
Plans en relief de villes belges:..., Bruxelles, Pro Civitate, 1965, (cartografía y fortificaciones de Bélgica y Francia, siglos XVII al XIX)