Carlos (película de 2010)

Carlos es una película del director Olivier Assayas, protagonizada por el actor venezolano Edgar Ramírez y escrita por Dan Franck, que trata del biopic del terrorista, también de origen venezolano, Carlos, El Chacal.

Argumento

[editar]

Carlos es una miniserie -o película de tv drama- de la televisión francesa, producida por Daniel Leconte (Cine En Stock) en coproducción con Jens Meuer en asociación con Canal +, Studio Canal, ARTE, el canal de Sundance, creada por Daniel Leconte y escrita por Dan Franck y Olivier Assayas, también dirigida por Assayas. Está protagonizada por Edgar Ramírez como Ilich Ramírez Alias "Carlos"; quien después de varios atentados fallidos, logra notoriedad por una incursión de 1975, relativa a la sede de la OPEP en Viena, lo que resulta en la muerte de tres personas.

Durante muchos años fue uno de los fugitivos internacionales más buscados, la versión de cinco horas y media de Carlos se proyectó fuera de concurso en el 2010 Festival de Cine de Cannes el 19 de mayo de 2010. La serie se emitió en Canal+ en horario de máxima audiencia a finales de mayo de 2010. IFC Films adquirió todos los derechos en EE. UU. tanto de la miniserie como de la versión cinematográfica. Carlos ganó el premio Globo de Oro 2010 a la 'Mejor miniserie o película hecha para la televisión ".[2]

Ramírez Sánchez, que ha luchado junto a los palestinos en Jordania y Líbano, lleva a cabo una serie de atentados terroristas en Londres en 1973. Se traslada a París donde el FPLP lo pone al frente de su filial europea al mando de un militante libanés, Michel Moukharbal, alias "André". Coordina varias operaciones, en particular la toma de rehenes en la Embajada de Francia en La Haya por parte de militantes del Ejército Rojo Japonés. Cuando arrestan a André, los agentes franceses del servicio de inteligencia nacional, el DST, quieren saber más sobre Ilich, que ya ha adoptado el nombre de guerra "Carlos". Para escapar del arresto en su departamento, Carlos dispara a tres policías de investigaciones especiales antiterrorismo. Luego se une al director del PFLP, Wadie Haddad, que ahora opera en el sur de Yemen. Haddad le confía una misión audaz, tomar como rehenes a los ministros de petróleo de los países de la OPEP en su próxima conferencia en Viena, para establecer compromisos con los nuevos precios del petróleo, en donde Irak tiene una disputa con Irán y Arabia Saudita.

Al frente de un grupo de seis militantes, izquierdistas de las Células Revolucionarias Alemanas y militantes palestinos, incluido Anis Naccache, Carlos toma el control de la sede de la OPEP en Viena, tomando como rehenes a los ministros y delegados acompañantes, está en el apogeo de su notoriedad en los medios, pero al final él y su grupo no pueden encontrar asilo en los países de Argelia, Túnez y Libia y no pueden volar a Irak porque el avión que solicitaron, un DC-9, no posee el alcance para volar los miles de kilómetros necesarios, finalmente liberan a los ministros en el aeropuerto de Argel a cambio de un gran rescate, fracasa en la misión que Haddad le había encomendado. Esto marca el final de las relaciones entre los dos hombres, ahora Carlos se convierte en mercenario a sueldo para el país que ofrece más, incluido Irak y Siria. Cambia las operaciones detrás del Telón de Acero, moviéndose entre Budapest y Berlín Oriental bajo la protección de la Stasi de Alemania Oriental. Trabaja con los restos de las Células Revolucionarias de Alemania, en particular con Johannes Weinrich y su esposa Magdalena Kopp, quien pronto deja Weinrich por Carlos.

La banda de Carlos, con sede en Budapest y protegida por Siria, fomenta vínculos con varios clientes interesados en sus capacidades particulares, Libia y Rumanía de Nicolae Ceaușescu, la intensa actividad de desestabilización geopolítica, orquestada por Carlos que trafica armas, maneja enormes sumas de dinero y lleva la vida del "Padrino del terrorismo europeo", lo convierte en una especie de héroe entre las juventudes revolucionarias de Europa y Líbano, pero su declive está ligado a los cambios en el orden mundial. Con la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, pierde a varios de sus partidarios, se le dice que abandone Siria y su campo de operaciones se reduce drásticamente.

El último lugar que ofrece refugio es Sudán, Carlos ya está retirado y rastreado por los servicios secretos de varios países de Europa, abandonado por sus aliados más cercanos, muy lejos del centro del escenario de la política internacional por el final de la Guerra Fría, su papel de influencia como jugador ha terminado, se le deja observar los cambios en el poder global desde la distancia, con la complicidad de las autoridades sudanesas, y debido a problemas de salud, es capturado el 14 de agosto de 1994 y devuelto a París para ser juzgado por delitos que no han sido olvidados en Francia.

Premios

[editar]
Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York[3]
Categoría Resultado
Mejor película en lengua extranjera Ganadora

Carlos fue nominado a dos Globos de Oro, uno a la Mejor Miniserie o Película para Televisión y Ramírez como Mejor Actor en una miniserie. Ganó el premio 2011 al Globo de Oro a la Mejor Miniserie o Película de Televisión. Sin embargo, debido a que fue lanzado en la televisión francesa antes de la distribución en cines, se determinó que no era elegible para los ' Academy Awards (Oscars)'. En Francia los Premios César 2011, Édgar Ramírez recibió, por la versión cinematográfica de la serie de televisión, el Premio César al Mejor Actor Más Prometedor.

Así mismo, Edgar Ramírez obtuvo una nominación en la entrega 63 de los Emmy Awards por su interpretación de Carlos

Referencias

[editar]