Sus posiciones políticas y su perspectiva crítica lo llevaron, desde el inicio de su carrera periodística, a dar cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato al autoritarismo, al orden establecido y al conservadurismo. De ahí su interés en el movimiento estudiantil de 1968, los ídolos populares (El Santo, Cantinflas), el movimiento feminista, las figuras contestatarias de izquierda y los personajes o acontecimientos que en algún sentido implicaban un avance de las ideas progresistas y un rechazo a toda posición autoritaria. Promovió los derechos de las minorías sociales, la educación pública y la lectura. Apoyó abiertamente la lucha por la diversidad sexual y los derechos de los animales. Fue un firme partidario de la despenalización del aborto y luchó en contra de la tauromaquia, lo que le generó muchos detractores en los sectores conservadores.
Fue secretario de redacción en las revistas Medio Siglo (de 1956 a 1958) y Estaciones (de 1957 a 1959) y director del suplemento «La cultura en México» de la revista Siempre! (entre 1972 y 1987). Dirigió la colección de discos Voz Viva de México, de la UNAM.
La crónica y el ensayo forman la mayor parte de su obra literaria. También escribió cuentos, fábulas y aforismos entre otros géneros literarios. En su Autobiografía (escrita a los 28 años de edad), escribió: «acepté esta suerte de autobiografía con el mezquino fin de hacerme ver como una mezcla de Albert Camus y Ringo Starr».
Una de las principales características de su obra es el humor ácido, la ironía y la sátira política. En 1972, bajo la firma de «R», aparece su columna «Por mi madre, bohemios» que se publicaría en el suplemento «La cultura en México» hasta 1987. De 1989 a 2001 se publicó en el diario La Jornada en colaboración con Alejandro Brito y, de 2006 a 2010 en la revista Proceso, en colaboración con Jenaro Villamil.[1] En esta columna, compiló declaraciones de políticos, empresarios, representantes de la Iglesia y otros personajes de la vida pública, satirizando su ignorancia o su visión limitada del mundo y exhibiendo la demagogia de la clase gobernante en México.
De entre sus libros destacan Días de guardar (1971), Amor perdido (1977), Nuevo catecismo para indios remisos (1982), Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995), Salvador Novo. Lo marginal en el centro (2000) y Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina (2000), entre otros.
En su libro El clóset de cristal, el autor mexicano Braulio Peralta sostiene que Monsivaís fue, junto a Nancy Cárdenas y otros, el fundador del movimiento LGBT en México, habiendo apoyado a las minorías sexuales de México desde la década de 1960. Monsiváis optó por ser velado con una bandera del orgullo gay sobre su ataúd, indicando que era un hombre gay.[2] Nunca se casó y no tuvo hijos.[3]
Fue célebre el cariño de Carlos Monsiváis por los gatos: en su casa vivían con él un total de trece gatos. Los médicos que lo atendieron confirmaron que su enfermedad (la fibrosis pulmonar) no tuvo nada que ver con el hecho de que conviviera con tantas mascotas. Creó, junto con Claudia Vásquez Lozano, la Organización Civil Gatos Olvidados, que ella preside.[4]
El Museo del Estanquillo se encuentra localizado en el edificio La Esmeralda, en la esquina de Isabel La Católica y Madero, en el centro histórico de Ciudad de México, México. El museo alberga la colección personal del escritor, que abarca desde pinturas, y fotografía hasta juguetes, álbumes, calendarios, publicidad y libros.[7]
La sala Carlos Monsiváis en la Biblioteca México aloja el acervo reunido por Monsiváis a lo largo de su vida y se compone de al menos 24 mil volúmenes[8]. El acervo, también llamado "Monsiteca", está compuesto principalmente por libros, revistas, cómics y material audiovisual. Este corpus ha sido digitalizado parcialmente por la Biblioteca México, una fracción del cual se puede consultar en su sitio. Es por ello que una consulta a profundidad de este acervo deberá ser preferentemente presencial.
Las temáticas que interesaban a Monsiváis eran vastas: literatura, política, crítica literaria, crítica cinematográfica, cultura popular, diversidad sexual y la misma práctica archivística, como consta su texto «Y en aquellos días el canje lo era todo,[9]» publicado en el libro Cuando el Chopo despertó, el dinosaurio ya no estaba ahí, compilado por Jorge Pantoja (1996). El catálogo en línea ofrece un panorama de publicaciones en las que participó el escritor, mas no se ha publicado un índice de materiales de otros autores que Monsiváis coleccionó por afición.
Aunque Carlos Monsiváis nunca declaró abiertamente su orientación sexual, en su acervo hay materiales, sobre todo revistas, con temática LGBT en español e inglés, pues siempre fue conocido su interés por las temáticas de la diversidad sexual y su defensa férrea de ella, como indica su carta en la sección El Correo Ilustrado del periódico La Jornada del 6 de junio de 2001, y su crítica persistente a la discriminación de las orientaciones e identidades sexuales y de género, particularmente en México. De esto da cuenta su «Ensayo sobre la represión sexual por grupos conservadores en la sociedad mexicana», publicado en la revista CABALLERO en 1978, así como su participación en el número especial de la revista Camp sobre la Diversidad en 2006, o el número 6 (1984) de la revista Confrontaciones donde se asienta un "testimonio del diálogo entre los universitarios y los creadores, en el que le hacen diferentes preguntas a Monsiváis, el cual habla de su literatura, política, de homosexualidad y de muy variados temas". Cabe mencionar también su texto dedicado a una de las figuras homosexuales más destacadas de México como Salvador Novo en el texto «Novo ortodoxo, Novo heterodoxo[9]» publicado en la revista Crítica de 1994 (número 56).
«Los enigmas verbales», en VV.AA., Palabras iluminadas. Editor: Manuel Ferro. Madrid: La Casa Encendida, 2012. [Catálogo de la exposición sobre la obra gráfica de José-Miguel Ullán].[10]
Sansimonsi / Texto: Elena Poniatowska, Ilustraciones: Rafael Barajas "El Fisgón". México: Ediciones Uache, 2013.
¿A dónde váis, Monsiváis? Guía del DF de Carlos Monsiváis / Déborah Holtz, Juan Carlos Mena (eds.), México: Trilce, Grijalbo, Gobierno del Distrito Federal, 2010.
17 poemas para Monsiváis / José Alfredo Jiménez, Carlos Pellicer, Sor Juana Inés de la Cruz, Amado Nervo, Efraín Huerta, Renato Leduc y Benito Juárez. Barcelona: Casa América Cataluña, 2010.
↑Consejo de la Orden de Mayo (30 de junio de 2004). «Decreto Nacional 785/2004». Boletín Oficial (Buenos Aires: Infojus). Consultado el 1 de abril de 2015.