El caso Ibiza (en alemán: Ibiza-Affäre) fue un escándalo político desatado en Austria el 17 de mayo de 2019 por la publicación de un video grabado en secreto en Ibiza en julio de 2017 y en el cual se vieron implicados Heinz-Christian Strache, hasta entonces vicecanciller y líder del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) y Johann Gudenus, su segundo en el partido.
En el video, encargado por el abogado nacido en Irán Ramin Mirfakhrai,[1] ambos políticos parecían receptivos a las propuestas de una mujer que se hacía llamar Alyona Makarova, que a su vez se hacía pasar por sobrina del empresario ruso Igor Makarov.[2] La mujer ofrecía proporcionar al FPÖ una cobertura mediática positiva a cambio de contratos gubernamentales. Strache y Gudenus también insinuaron prácticas políticas corruptas que involucraban a otros donantes adinerados del FPÖ en Europa y en otros lugares.
Tras el estallido del escándalo, destapado conjuntamente por Der Spiegel y Süddeutsche Zeitung,[3] el anuncio por parte del canciller, Sebastian Kurz, de la destitución del ministro de Interior, Herbert Kickl, también del FPÖ, provocó la renuncia de los ministros de Defensa, Exteriores, Transportes y Sanidad, todos ellos del FPÖ. La renuncia en bloque de esos ministros llevó, a su vez, a la disolución de la coalición de Gobierno y la consiguiente convocatoria de elecciones anticipadas,[3] para septiembre de 2019.
En 2020, la fiscalía publicó una transcripción parcial del video. En el nuevo material, Strache había rechazado la oferta del señuelo y había descartado hacer algo ilegal.[4]