En la gastronomía mexicana, chahuis, shahuis, shawis, shahues, chagüis, xohues, xahuis, gusanos de los palos, escarabajos rinoceronte, escarabajo de cuernos largos, escarabajos longicornio, gallinas ciegas, titococos, titocos, canalejos o cuauhocuilin (del náhuatl: "gusanos de la madera") son nombres que hacen referencia a una variedad de 88 especies de escarabajos considerados como alimento para el ser humano.[1] Los chahuis se alimentan de huizaches o mezquites, tipos de árboles que abundan en el centro y sur de México, particularmente en los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México.
Los chahuis se consumen preferentemente en verano, en su último estadiolarvario (2-3 semanas de vida), ya que en su estadio adulto tienen un sabor amargo. Se consumen fritos, asados, guisados o en salsa, también tatemados al comal y servidos con sal y chile.[2] Las familias de escarabajos más comunes son: Cerambycidae, Scarabaeidae, Melolonthidae y Passalidae.[3]
↑Lomelí, Arturo (2004). La sabiduría de la comida popular. México: Grijalbo.
↑Ramos-Elorduy, Julieta; Pino Moreno, José Manuel (1989). Los insectos comestibles en el México Antiguo: Estudio etnoentomológico (primera edición). AGT Editor S.A. ISBN968-463-056-5.|fechaacceso= requiere |url= (ayuda)
↑Ramos-Elorduy, Julieta; Pino Moreno, José Manuel (julio-diciembre, 2004). «Los Coleoptera comestibles de México». Anales del Instituto de Biología. Zoología (Distrito Federal, México: Universidad Nacional Autónoma de México) 75 (1): 149-183. ISSN0368-8720.