Es un árbol de crecimiento lento que alcanza 35 m de alto con un tronco de hasta 1 m de diámetro. La corteza es de color pardo rojizo oscuro. Las hojas son escamosas, 2-4 mm de largo, redondeadas en la punta (obtusas), verdes por encima, y verdes por debajo con una banda de estomas blancos en la base de cada hoja de escama. Los conos son globosos, 8-12 mm de diámetro, con 8-12 escamas colocadas en pares opuestos. La especie emparentada con ella, falso ciprés sawara(Chamaecyparis pisifera) puede fácilmente distinguirse por tener los ápices de las hojas apuntados y unos conos más pequeños.[3][4]
Un falso ciprés parecido que se encuentra en Taiwán es tratado por diferentes botánicos como una variedad de esta especie (como Chamaecyparis obtusa var. formosana) o como una especie separada Chamaecyparis taiwanensis; difiere en que tiene conos menores (6-9 mm diámetro) con escamas menores y las hojas con un ápice mucho más agudo.[3][4]
Se cultiva por su madera de muy alta calidad en Japón, donde se usa como material para construir palacios, templos, santuarios, teatros noh tradicionales, baños, palas de tenis de mesa y masu. La madera tiene aroma a limón, de un color pardo rosado claro, con un grano rico y derecho y es muy resistente a la podredumbre.
Por ejemplo, el templo de Horyuji y el castillo de Osaka se construyeron con madera de hinoki. El falso ciprés hinoki que crece en Kiso, usado para construir el santuario de Ise, se llama 御神木 Go-Shin-boku "el árbol donde estuvo dios".
Se han seleccionado más de 200 Variedades de cultivo, de tamaño variado entre árboles tan grandes como las especies silvestres hasta las plantas enanas de crecimiento muy lento por debajo de los 30 cm de alto. Unos pocos de los más conocidos son:[5][6][7]
'Crippsii' tiene una coronación verde dorada cónica y amplia con una rama apical vigorosa, que crece hasta 15–20 m de alto o más.
'Flabelliformis' es una variedad enana con hojas verde claro.
'Kosteri' es una variedad enana con follaje verde manzana.
'Lycopodioides' alcanza hasta 19 m de alto, con un follaje algo fasciado.
'Minima' por debajo de 10 cm después de 20 años con follaje de verde medio.
'Nana Aurea' tiene puntas doradas en los racimos y un tono bronceado en otoño.
'Nana Gracilis' tiene racimos densos de pequeñas ramas que producen efectos ricamente texturados; a menudo se le cita como una forma enana pero ha alcanzado los 11 m de alto en cultivo en Gran Bretaña.
'Nana Lutea' Una selección compacta, de crecimiento lento amarillo dorado que se ha hecho muy popular. Una opción amarilla a 'Nana gracilis'.
'Spiralis' un árbol enano recto y rígido.
'Tempelhof' que crece hasta 2–4 metros tiene follaje amarillo verdoso que se vuelve bronce en invierno.
'Tetragona Aurea' crece hasta alrededor de 18 m de alto, con una coronación estrecha y un ramaje irregular, las hojas escamosas en 4 filas iguales y ramillas típicamente coronadas, verde y dorado.
↑Nombre vulgar preferido en castellano. Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
↑ abcFarjon, A. (2005). Monograph of Cupressaceae and Sciadopitys. Royal Botanic Gardens, Kew. ISBN 1-84246-068-4
Flora of China Editorial Committee. 1999. Flora of China (Cycadaceae through Fagaceae). 4: 1–453. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.