Stoner es un subgénero cinematográfico de la comedia que gira en torno al uso recreativo del cannabis.[1] En general, el consumo de cannabis es uno de los temas principales e inspira gran parte de la trama. A menudo son representativos de la cultura del cannabis.
El nombre proviene del inglés coloquial stoner (/ˈstəʊnə/) para referirse a una persona que fuma, dicho «porrero/a» en España, «fumón/a» en Argentina, «atascado/a» en México, etc.[2]
La serie de películas de 1978-1985 protagonizada por Cheech y Chong son arquetípicas películas stoner. La película histórica Reefer Madness (1936) también se ha hecho popular como una película stoner porque algunos televidentes modernos consideran que su mensaje antidrogas es tan exagerado que la película es una «autoparodia». Otros ejemplos incluyen Assassin of Youth (1937), Marihuana (1936) y She Shoulda Said No! también conocido como The Devil's Weed (1949). Jugando en tal parodia, una nueva versión de comedia musical ambientada en 1936 (como era la película original), Reefer Madness, fue lanzada en 2005.
La revista High Times patrocina regularmente los Stony Awards («premios porreros») para celebrar películas y series de televisión stoner. Muchas de estas películas no se ajustan a la categoría de película stoner como un subgénero, pero contienen escenas de consumo de cannabis suficientes para que el periódico lo considere notable.
Muchas películas stoner tienen ciertos elementos y temas en común.[3][4] Por lo general, el argumento involucra a un protagonista o protagonistas (a menudo dos amigos, siendo una variante del género buddy) que tienen o intentan encontrar marihuana y tienen alguna tarea que completar. A menudo, las películas stoner implican evadir figuras de autoridad, a veces agentes de la ley, que son retratados como cómicamente ineptos, pero también padres, compañeros de trabajo, amigos y guardias de seguridad, que desaprueban el uso de marihuana de los protagonistas, generalmente por una falta mayor de aceptación de su estilo de vida de ocio e inocencia. Los momentos más serios tienen la intención irónica, a menudo de parodiar a sus contrapartes exageradas en el cine convencional. Los arcos narrativos a menudo se acercan o decaen en una comedia bufonesca.
He aquí un listado de películas de género propiamente stoner:
He aquí un listado de películas de género híbrido (crossover) stoner: