CityGML es un modelo de información común para la representación de conjuntos de objetos urbanos en 3D. Define las clases y relaciones para los objetos topográficos más relevantes en modelos de ciudades en lo que respecta a sus propiedades geométricas, topológicas, semánticas y de apariencia.
En él se incluyen las jerarquías de generalización entre clases temáticas, agregaciones, relaciones entre objetos y propiedades espaciales. Esta información temática va más allá de los formatos de intercambio gráfico y hace posible emplear modelos 3D de ciudades virtuales para tareas de análisis sofisticados en distintas aplicaciones como son las simulaciones, la minería de datos urbanos, la gestión de los edificios y sus servicios o las emergencias.
CityGML es un modelo de datos abierto y un formato basado en XML para el almacenamiento e intercambio de datos. Está implementado como un esquema de aplicación para el Geography Markup Language 3 (GML3), el estándar internacional emitido por el Open Geospatial Consortium (OGC) y la ISO TC211. CityGML pretende convertirse en un estándar abierto y por lo tanto se puede utilizar de forma libre.
La OGC adoptó la versión 1.0.0 de CityGML como un estándar oficial OGC en agosto de 2008.[1] En abril de 2012 se lanzó la versión 2.0.0.
Las principales características de CityGML son las siguientes:
Debido a que CityGML se basa en GML3 combina perfectamente con la gama completa de otros estándares OGC. Así, los servicios WFS, CS-W, WCTS y WPS son especialmente relevantes para acceder, procesar e identificar recursos CityGML. Para su visualización en 3D, CityGML debe considerarse como un formato base desde el cual los formatos de gráficos 3D puedan obtenerse fácilmente.