La marca Claro llegó a Colombia con la fusión entre COMCEL y Telmex (Colombia) el 26 de junio del 2012.[4]
En marzo de 2021 Claro Colombia presentó su multiplataforma de servicios de negocios con el nombre de Claro Media. La división se enfoca principalmente en comercio electrónico y publicidad para empresas.[5]
A fines de 2020, Claro TV tenía el 45,2% del mercado de televisión por suscripción.[6]
En 2005, por haber vendido más de 1 800 000 de teléfonos móviles bloqueados para impedir su portabilidad, es decir, la posibilidad del cliente de trasladarse a otro operador de telefonía celular, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el 13 de octubre de 2005, ratificó la sanción a Claro por 87 000 millones de pesos colombianos que le había impuesto la Superintendencia de Industria y Comercio.[7][8]
En septiembre de 2018 la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Claro, Movistar, ETB y TigoUNE por irregularidades en la velocidad de internet que brindaban a sus clientes. Se le impuso una multa a Claro por 2608 millones de pesos. La entidad concluyó «los proveedores generaron falsas expectativas en el consumidor».[9]
Claro fue sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio con una multa de 197 millones de pesos colombianos, por no tomar en cuenta los pagos de sus clientes y por no expedir certificados de estar al día (en Colombia: «paz y salvo»). La sanción también se impuso por desconocer las órdenes impuestas por esa autoridad de protección al consumidor.[10][11]
En julio de 2019 Claro conocido antes como Comcel fue declarado «operador dominante»,[12] situación que habría empeorado en la década siguiente, por omisión del estado colombiano.[13] En virtud de ello, en 2020 diversos operadores requirieron al gobierno colombiano «tomar medidas urgentes respecto de la dominancia del operador Claro en los mercados de telecomunicaciones fijas y móviles del país». Y a su vez elevaron queja ante la OCDE por la falta de controles a la denunciada posición dominante. El MinTIC corroboró que Claro recauda «el 59% de los ingresos» del sector telecomunicaciones en Colombia. Claro contraatacó a los denunciantes ante la OCDE, afirmando que: «en lugar de promover la competencia en beneficio de los usuarios, los otros competidores quieren lograr ventajas regulatorias que les permitan ganar mercado sin hacer las inversiones que el país necesita». Por su parte, los otros operadores hicieron público que Claro «ha invertido en los últimos 6 años sólo el 15,7%» en infraestructura, mientras que, solo en 2019, la inversión de «Tigo fue del 33% y la de Movistar del 20%».[14][15][16][17][18] En marzo de 2020, Claro interpuso un recurso frente a la OCDE.[19]
↑«Así nació, creció y murió Comcel». 25 de junio de 2012. Consultado el 25 de agosto de 2020. «La operación de Comcel inició el 1 de julio de 1994 y cerró su primer año de operaciones con 75.000 usuarios, los cuales ascendieron en estos 18 años a cerca de 29 millones, significando cerca de 62,5% del mercado».
↑Redacción Economía, El Espectador (6 de noviembre de 2019). «Tribunal de Cundinamarca confirma millonaria sanción impuesta a Claro en 2013». El Espectador. Consultado el 23 de noviembre de 2019. «En 2013, la SIC ordenó a la compañía de Carlos Slim pagar $ 87.000 millones luego de determinar que la firma había abusado de su posición de dominio, incurriendo en una conducta anticompetitiva. En ese entonces, una investigación adelantada por un equipo de la Superintendencia Delegada para la Protección de la Competencia, perteneciente a la SIC, permitió determinar que Claro dificultó la portabilidad numérica, es decir, la posibilidad de mantener el mismo número de celular en otro operador, y vendió más de 1’800.000 teléfonos con bandas bloqueadas».
↑Olaya, Martha (5 de septiembre de 2018). «Sancionan a Claro, Movistar, Tigo y ETB por engañar con velocidad de Internet». Consultado el 6 de noviembre de 2019. «Según la entidad, luego de realizar mediciones técnicas en las principales ciudades del país sobre la prestación del servicio de Internet Banda Ancha, encontró que los usuarios solo disfrutaban, en algunos casos, de la mitad de la velocidad de navegación ofrecida si se conectaban a través de la red WiFi. “Es decir, si un usuario tenía contratado un plan de 20 megabytes por segundo, en realidad podría solo recibir 10 megabytes por segundo cuando utilizaba el servicio conectado a través de WiFi, mientras que si se conectaban con cable tradicional a Internet Hogar sí recibían el servicio completo ofrecido”, explicó la entidad».
↑El Tiempo, Bogotá (21 de seotuenbre de 2020). «Sancionan a Claro y ETB por vulnerar derechos de sus usuarios». Consultado el 21 de septiembre de 2020. «La Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas a las empresas Comcel S. A. (hoy Claro) por 197'505.675 pesos y ETB por 124'648.026 pesos».
↑Vanguardia, Bucaramanga (21 de septiembre de 2020). «La SIC sancionó a ETB y Claro por vulnerar los derechos de sus usuarios». Consultado el 21 de septiembre de 2020. «Luego de realizar un análisis y evaluación de las quejas presentadas en contra las empresas Comunicación celular Comcel y la Empresa de Telecomunicaciones, ETB, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, impuso multas a cada una de ellas».
↑Hernández, Iván (10 de noviembre de 2020). «Advertencia de Colombia ante la OCDE por monopolio de telecomunicaciones». La FM. Consultado el 11 de diciembre de 2020. «Claro reportaba 17,2 millones de accesos equivalentes a un ingreso de $1.102 mil millones, triplicando los valores alcanzados por los dos operadores que le siguen inmediatamente».
↑Morales Valencia, Paulina (29 de octubre de 2020). «Operadores pidieron a la OCDE controlar el "monopolio" de Claro». Consultado el 11 de diciembre de 2020. «De acuerdo con el Informe de MinTic de este año, “el 59% del total de los ingresos del sector los recibe Claro, lo que nos deja a los restantes operadores con bajos márgenes de rentabilidad poniendo en riesgo la sostenibilidad futura, lo que afecta aún más a pequeñas empresas del mercado”».
↑«Colombia: Claro arremete contra competidores tras acusación de monopolio». Competition International Policy. 8 de julio de 2019. Consultado el 11 de diciembre de 2020. «La empresa de telefonía móvil Claro, parte de la trasnacional América Móvil, ha enviado una carta a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)».
↑Valora Analitik (29 de octubre de 2020). «De nuevo, operadores móviles piden resolver dominancia de Claro en Colombia». Consultado el 11 de diciembre de 2020. «Un año después de su informe, y tres años y ocho meses después de iniciada la actuación administrativa para constatar la posición de dominio, e incluso luego de la expedición de la ley de TIC, el Gobierno colombiano sigue en mora de tomar medidas concretas que frenen el avance de un monopolio de las telecomunicaciones en el país».
↑«Empresas de telecomunicaciones piden a OCDE que inste al gobierno de Colombia a actuar frente al “monopolio” de Claro». Observatorio Latinoamericano de Comunicaciones y Convergencia. 9 de noviembre de 2020. Consultado el 11 de diciembre de 2020. «Los presidentes de los operadores Tigo, Virgin Mobile, ETB, Partners Telecom Colombia, Telefónica y la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic) presentaron una carta ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)».