Marie Félicie Clémence de Reiset (21 de enero de 1828 – 15 de enero de 1907), conocida como Clémence de Grandval, Vizcondesa de Grandval y Marie Grandval, fue una compositora francesa de la época romántica. Fue una compositora de talla durante su vida, aunque menos recordada posteriormente.[1] Muchas de sus obras fueron publicadas bajo seudónimos.
Marie Félicie Clémence de Reiset era la menor de cuatro hermanos, nacida en 1828[2] en una familia acomodada en el Chateau de la Cour du Bois en Saint-Rémy-des-Monts. Su padre era Oficial de la Legión de Honor y un talentoso pianista, mientras que su madre escribía y publicaba cuentos.[3] Sus padres acogieron a muchos compositores y artistas, entre ellos Jean-Baptiste-Philémon de Cuvillon, Auguste Franchomme, Louis-Nicolas Cary y Paul Scudo.
Desde muy joven recibió lecciones de composición del amigo de la familia y compositor Friedrich von Flotow, y más tarde estudió con Frédéric Chopin. Como su familia era acomodada, pudo trabajar como compositora sin preocupaciones económicas. Se casó con el vizconde de Grandval y tuvieron dos hijas, Isabelle y Thérèse.[3] Posteriormente estudió durante dos años con Camille Saint-Saëns (él le dedicó su Oratorio de Noël),[1] y continuó trabajando como compositora después de su matrimonio. Sin embargo, su posición social la llevó a publicar varias de sus obras bajo seudónimos.[3] Entre estos se encontraban Caroline Blangy, Clémence Valgrand, Maria Felicita de Reiset y Maria Reiset de Tesier.
Grandval recibió el Premio Rossini inaugural, que ganó en 1881 con su libretista Paul Collin.[4]Sus primeras obras fueron sacras y representadas en iglesias, pero luego escribió varias óperas, canciones populares y obras instrumentales, incluidas muchas piezas para oboe. Lamentablemente, las partituras orquestales de algunas de sus piezas se han perdido.[5]
Durante la década de 1870, Grandval desempeñó un papel importante en la Société Nationale de Musique y fue la compositora más interpretada en esta sociedad. También donó mucho dinero a la organización.[3] Durante la segunda parte del siglo XIX, fue una compositora muy popular que fue admirada por muchos críticos. Murió en París en 1907. [3]
A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Grandval escribió muchas piezas para oboe y escribió varias óperas. Las obras seleccionadas incluyen: