Las Comedias de Alicia (en inglés Alice Comedies) son una serie cinematográfica de 56 cortometrajes combinando animación y acción real que fueron producidos por Walt Disney entre 1923 y 1927.
Disney y su equipo del Laugh-O-Gram Studio, de Kansas City (al que pertenecía el animador Ub Iwerks) rodaron en 1923 un cortometraje de diez minutos de duración, titulado Alice's Wonderland, lejanamente basado en Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. La película cuenta cómo Alicia, impresionada por su visita a unos estudios de animación, sueña que visita el país de los dibujos animados ("Cartoonland"). Juega alegre y despreocupadamente con los personajes hasta que un grupo de leones escapa de una jaula y la persigue.
Poco después de la producción de la película, los estudios se declararon en bancarrota y tuvieron que cerrar, por lo cual el filme nunca llegó a estrenarse. Disney se trasladó a Los Ángeles para intentar hacer carrera en el cine de imagen real. Al no conseguirlo, regresó al cine de animación. Envió la película Alice's Wonderland a la distribuidora neoyorquina Margaret J. Winkler, y consiguió un contrato para producir nuevas películas de la serie.
Alice's Wonderland no llegó a estrenarse, pero el recién fundado (en octubre de 1923) Disney Brothers Cartoon Studio, establecidos ahora en California, comenzaron de inmediato a producir más películas de la serie. El primero de todos, Alice's Day at Sea se estrenó el 1 de marzo de 1924. Alicia compartía el protagonismo de la serie con un personaje de animación, Julius el Gato, el primer personaje creado por Disney que tuvo continuidad. Julius tenía un sorprendente parecido con el gato Félix, lo que no es casual. Charles B. Mintz, que distribuía tanto los dibujos animados de Félix, realizados por Pat Sullivan, como las comedias de Alicia, de Disney, insistió en ello, en un intento de emular el éxito de Felix. El papel de Alicia fue interpretado por varias jóvenes actrices: Virginia Davis, Margie Gay, Dawn Evelyn Paris (más conocida por los nombres de Dawn O'Day y Anne Shirley), y Lois Hardwick.
El último título fue Alice in the Big League, estrenada el 22 de agosto de 1927. Considerando agotada la fórmula, Disney optó por crear una nueva serie de cortometrajes, sólo de animación: Oswald el conejo afortunado (Oswald the Lucky Rabbit).
El personaje de Pete Pata Palo (Black Pete) apareció por primerva vez en Alice Solves the Puzzle, estrenada el 15 de febrero de 1925. Se dice también que la vaca Clarabelle apareció por primera vez en Alice on the Farm (1926), pero no es cierto, ya que la vaca de esta película no tiene semejanza alguna con Clarabelle.
Décadas más tarde, en 1951, Disney realizó un largometraje de animación acerca del personaje de Lewis Carroll: Alicia en el país de las maravillas.
Muchas de las películas individuales de Alice Comedies han sido relanzadas, en ediciones de DVD, como Disney Rarities: Celebrated Shorts: 1920s-1960s y Walt Disney Treasures: The Adventures of Oswald the Lucky Rabbit. En octubre de 2016, se anunció que las Alice Comedies en el EYE Film Institute de Ámsterdam habían sido restaurados para su relanzamiento mundial.[1]