La cordillera Central de Bolivia es un conjunto de montañas que divide las tres cuencas hidrológicas del país, además de contener las segunda cumbre más alta del país. Se caracteriza por tener una gran riqueza mineral.
Comienza al norte en el nevado Chaupi Orco y los tres Palomanis hacia el sur hasta el Cerro Zapaleri, trifinio con Chile y Argentina.
En esta sección se encuentran los nevados de Chaupi Orco y los tres Palomanis. Es la más significativa de Bolivia y situada cerca de La Paz, el nevado Illimani, el Illampu, el Ancohuma, el Mururata y el Huayna Potosí todos con más de 6000 metros. Esta sección es muy famosa porque en ella se encuentra el observatorio meteorológico más alto del mundo, en el nevado de Chacaltaya además de ser la pista de esquí más alta del mundo.
En esta sección se encuentran el Sumac Orcko, así como los cerros Andacava y la estación ferroviaria Paso de Cóndor situada a una altitud de 4788 metros.
Esta sección se caracteriza por su alta mineralización, ya que en ella se encuentran los mayores yacimientos de estaño. Su mayor cima es el Cerro Zapaleri de 5653 m s. n. m., en la frontera con Chile y Argentina.