La cronología de las culturas constructoras de montículos en Norteamérica es una subdivisión convencional del tiempo histórico en que se desarrollaron varias civilizaciones precolombinas en América del Norte, identificadas como los Mound Builders.[1]
Los constructores de montículos en el territorio de los actuales Estados Unidos de América, han sido estudiados arqueológica, antropológica y etnográficamente, señalándose convencionalmente tres grandes periodos o épocas de su desarrollo: el periodo arcaico, el periodo silvícola y el más reciente, denominado cultura misisipiana.
El periodo arcaico (ca. 2500 a. C. - 1000 a. C.), cuyo ejemplo arqueológico por excelencia se encontraría en la cultura de Poverty Point, en Luisiana, fue seguido por el periodo silvícola ((llamado en inglés Woodland period) que, dependiendo de los diversos autores y estudiosos del tema, transcurrió entre ca. 1000 a. C. y 1000 d. C. Un ejemplo de lo que ocurrió en esa época serían la cultura Adena, de Ohio y estados circunvecinos. La cultura Hopewell también estaría enmarcada en este contexto histórico y geográfico, construyendo monumentos desde el estado de Illinois hasta el de Ohio, y es reconocida por sus obras de tierra geométricas.
No solamente fueron, sin embargo, los Adena y los Hopewell los que construyeron montículos en esa época. Hubo otros grupos humanos (recolectores, cazadores y pescadores esencialmente nómadas) que desarrollaron la actividad sin incurrir en el sedentarismo, en la región del Este de los Estados Unidos, con el río Misisipi como un gran eje de su transcurrir en ese territorio.[2] El más importante de ellos es conocido como cultura de Swift Creek.
Un tercer periodo de esta cronología habría estado representado por la llamada cultura misisipiana, que se desarrolló aproximadamente del año 950 al 1500.
El periodo silvícola a su vez, se ha dividido para fines de su estudio en tres subperiodos, que a grandes rasgos pueden identificarse por: