CubeSat for Solar Particles (CuSP) es una misión de bajo precio proyectada por la NASA, para desarrollar un satélite tipo CubeSat, cuyo objetivo será estudiar las partículas dinámicas y los campos magnéticos que fluyen del Sol.[1][2]
Una vez desplegada la sonda, orbitará el Sol, midiendo la radiación que puede crear una amplia variedad de efectos en la Tierra, interfiriendo con las comunicaciones de radio, los satélites y demás influencias en redes eléctricas. El investigador principal es Mihir Desai, en el Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, Texas.[1] En principio se transportará como carga secundaria en el primer vuelo de la misión Exploration Mission 1 a una órbita heliocéntrica, que tiene programado su lanzamiento en 2019.[3]
Para crear una red de estaciones meteorológicas espaciales se necesitarían muchos instrumentos distribuidos por el espacio a millones de kilómetros de distancia, siendo el presupuesto para dicho sistema prohibitivo.[1] Aunque los CubeSats solo pueden llevar algunos instrumentos, su lanzamiento es relativamente económico debido a su pequeña masa y diseño estandarizado. Entonces, CuSP también sirve como prueba para crear una red de estaciones científicas espaciales.[1]
Este CubeSat llevará tres instrumentos científicos:[1][2]
- El Suprathermal Ion Spectrograph (SIS), construido por el Instituto de Investigación del Suroeste para detectar y caracterizar partículas energéticas solares de baja energía.
- Miniaturized Electron and Proton Telescope (MERiT), controlará las partículas energéticas solares de alta energía.
- Vector Helium Magnetometer (VHM), está siendo construido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, medirá la fuerza y dirección de los campos magnéticos.
- Propulsión
El satélite cuenta para propulsarse con un sistema de gas frío, control de actitud (orientación) y maniobras orbitales.[4]
- Los 13 CubeSats programados para ser puesto en órbita durante la misión Exploration Mission 1 son
- Lunar Flashlight, mapeará el agua congelada existente en la Luna.
- Near-Earth Asteroid Scout, vela solar que se encontrará con un asteroide cercano a la Tierra.
- BioSentinel, experimento astrobiológico, fermentará organismos, para detectar, medir y comparar el impacto de la radiación del espacio profundo en la reparación del ADN.
- SkyFire, sobrevolar la Luna y tomar muestras espectroscópicas de la superficie y termografía.
- Lunar IceCube, localizar y estudiar el tamaño y composición de los depósitos de hielo de agua en la Luna.
- CubeSat for Solar Particles, estudiar las partículas dinámicas y los campos magnéticos que fluyen del Sol.
- Lunar Polar Hydrogen Mapper, (LunaH-Map), detectar sitios donde exista presencia de agua congelada en la Luna.
- EQUULEUS, medir la distribución del plasma que rodea la Tierra (plasmasfera)
- OMOTENASHI, demostrar que la tecnología de bajo precio puede aterrizar y explorar la superficie lunar, realizar mediciones de radiación del entorno cercano a la Luna, así como en su superficie.
- ArgoMoon, proporcionar a la NASA el seguimiento de las operaciones que hace el vehículo de lanzamiento a través de la fotografía.
- Cislunar Explorers, demostrar a la comunidad científica la posibilidad de propulsarse por electrólisis del agua y la navegación óptica interplanetaria para orbitar la Luna.
- Earth Escape Explorer, demostrar que las comunicaciones a larga distancia en órbita heliocéntrica son posibles.
- Team Miles, demostrar que la navegación en el espacio profundo utilizando propulsores de plasma es posible.