Cyprinodon nevadensis es una especie de cachorrito del género Cyprinodon . La especie también se conoce como cachorrito Amargosa, pero ese nombre también puede referirse a una subespecie, Cyprinodon nevadensis amargosae. Las seis subespecies son o fueron endémicas de lugares muy aislados en el desierto de Mojave de California y Nevada.
Cyprinodon nevadensis nevadensis, el cachorrito de Saratoga Springs, es la subespecie nominada. Originalmente estaba limitado a Saratoga Springs en el Parque Nacional del Valle de la Muerte. Se introdujo una población en el lago Tuendae en Zzyzx, California, pero es posible que no haya sobrevivido allí.
Cyprinodon nevadensis amargosae, el cachorrito del río Amargosa o cachorrito de Amargosa, era originalmente endémico de dos secciones de la parte baja del río Amargosa. En 1940, se introdujo una población en River Springs en el condado de Mono, California.
Cyprinodon nevadensis shoshone, el cachorrito Shoshone, está catalogado como especie de preocupación por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. El pez se limita a Shoshone Spring, cerca de la ciudad de Shoshone, California , y posiblemente a partes del río Amargosa.
El libro Reliquias de un hermoso mar de Christopher Norment es una exploración de la historia y los desafíos actuales que enfrenta este grupo de taxones de peces.