Cyriel Buysse (Nevele, 20 de septiembre de 1859- Afsnee 25 de julio de 1932) fue un escritor naturalista belga neerlandófono. También escribió con los pseudónimos: Louis Bonheyden, Prosper Van Hove y Robert Palmer.
Nacido en Nevele, en la Provincia de Flandes Oriental en el seno de una familia acomodada. Empezó a trabajar en la fábrica de su familia antes de terminar sus estudios en Gante como quería su padre.
Siguiendo las recomendaciones de su tía, la poetisa flamenca Virginie Loveling comenzó a escribir con veintiséis años, y después de que su padre descubriera que frecuentaba a una muchacha que había conocido en un café local, tuvo que abandonar su tierra y vivió en Estados Unidos de 1886 a 1896.
Fue un célebre escritor naturalista en la tradición de Stijn Streuvels, Émile Zola o Guy de Maupassant. Recibió una educación en francés como la mayor parte de los flamencos acomodados de la época, aunque rara vez usó este idioma. Su estilo se caracteriza por una profunda simpatía por el hombre cuyas existencias en sus personajes describe de una manera vivaz y con realismo.
En 1893, cofundó la revista Van Nu en Straks con Prosper Van Langendonck, August Vermeylen y Emmanuel De Bom, que abandonó ese mismo año, año en el que publicó su primera novela. En 1903, cofundó con Louis Couperus y Willem Gerard van Nouhuys la revista Groot Nederland
Casó con la joven viuda neerlandesa Nelly Dyserinck en 1896, con la que pasó muchos inviernos en La Haya (en verano se quedaban en Bélgica) y fue padre en 1897.
Durante la ocupación alemana en la Primera Guerra Mundial se mantuvieron en los Países Bajos y colaboró en el periódico De Vlaamsche Stem. En 1918, tras el armisticio, regresaron a Bélgica donde recibió el Driejaarlijkse Staatsprijs voor het Proza en 1921, fue recibido en la Koninklijke Vlaamse Academie voor Taal- en Letterkunde en 1930, y en 1932, el rey Alberto I de Bélgica lo nombró barón.
Su pieza naturalista Het gezin van Paemel (La Familia van Paemel, 1902) fue llevada al cine en 1986 por Paul Cammermans.